Dwayne Johnson: El (productor) Infiltrado

SDJ-H

El Infiltrado, es una película de acción, dirigida por Ric Roman Waugh y protagonizada por el popular actor Dwayne “La Roca” Johnson, en donde interpreta a un modesto empresario dueño de su propia compañía de construcción y distribuidor de material.

Se enfrenta con que su hijo: ‘Jason Collins’, resultado de su primer matrimonio, es arrestado por un grave delito federal: posesión de una cantidad de narcóticos que lo hacen ver como si fuese distribuidor de los mismos. A pesar de esto haber sido una trampa por parte de uno de sus mejores amigos, quien fue detenido por el mismo motivo y que lo involucró para fingir cooperar con las autoridades, John Matthews (Johnson) se ve obligado a involucrarse en este mundo para poder probar la inocencia de su hijo ante todo.

El plan de La Roca, será convertirse en un infiltrado a voluntad propia entre narcotraficantes y así poder entregárselos a las autoridad a cambio de la pronta liberación de su hijo. Será acompañado en esta odisea por Jon Bernthal, quien interpreta a Daniel James, un ex convicto por uso y porte de narcóticos, que ahora trabaja para él.

Un personaje, que acaparó mi atención fue el Agente Cooper, interpretado por Barry Pepper quien es un agente encubierto y que a mi percepción ayuda a mostrar un lado humano de la ley estadounidense.

Teniendo fama de actor camaleónico entre pelis de comedia y acción, la actuación como personaje ‘serio’ de La Rocka, en ésta es buena y creíble. En parte creo que esto es logrado pues la historia ayuda mucho, y la intensidad va en constante aumento. Las escenas de acción a pesar de no ser muchísimas, son buenas y realistas, además de ser acompañadas por una musicalización apropiada.

No me encantó que se inventaran a el ‘Cártel de Nuevo León’, para querer representar a través de ese grupo ‘todo lo malo y peligroso’ que pudiera representar México en cuestiones de narcotráfico e inseguridad.

La temática de la historia no es exactamente una de campaña estadounidense antidrogas, trata de cómo las leyes son aplicadas en EU para consignar a los responsables de estos crímenes contra la salud. De cómo sin importar los medios, siempre lo más importante es dar con los grandes capos de la droga.

Sin embargo es muy fuerte el mensaje de aceptar cómo es que no siempre los detenidos y consignados ante las autoridades –ni siquiera de EU- son los verdaderos culpables.

Es importante mencionar que para ser una película producida por el mismo protagonista: Dwayne Johnson, es entretenida, palomera, y hasta graciosa en veces.

Angela Zarco