Eliminar Amigo

Unfriended-H

He escrito pocas veces para Habitación 101. Creo que en esta página se pueden encontrar unas 4 o 5 críticas mías. Por eso se me hace curioso, que esta sea ya la segunda vez que voy a escribir de un falso documental. A pesar de que esta fórmula ha sido usada en un gran porcentaje de las películas de suspenso/terror de los últimos años, tengo que reconocerle a Eliminar amigo, que al menos logró innovar un poco en la forma en la que se cuenta, a diferencia de otros filmes.

Me resulta difícil hablar de la película sin dar un spoiler importante, pero lo voy a intentar. Si se me escapa algo pido disculpas por adelantado. El primer dato interesante es que la historia se desarrolla completamente en una pantalla de computadora. Y considero importante recalcar esto, porque a pesar de que la película tiene poca duración (82 minutos), hay personas a las que no les agrada mucho la idea de no ver otra cosa más que el escritorio de la protagonista.

Eliminar amigo cuenta la historia de un grupo de amigos que chatean una noche en la que se cumple el aniversario luctuoso de una de sus compañeras, Laura Barns, quien se suicidó a causa de un video vergonzoso que alguien de la escuela subió a la red. Al principio todos lo toman como una broma y creen que se trata de un hacker que intenta asustarlos, pero cuando el juego va subiendo de tono y las cosas se empiezan a salir de control, es cuando cada integrante del grupo va mostrando su verdadera personalidad.

Tal vez el punto más débil de la película son sus personajes plagados de clichés; los seis amigos son estereotipos que se han visto en muchísimas historias del cine americano. Tomando como tema principal el cyberbullying (que de repente se puso tan de moda), el guión es bastante incoherente y no se pueden evitar las risas involuntarias, sobretodo cuando los protagonistas empiezan a hablar de mantenerse unidos después de traicionarse unos a otros.

Tengo que advertir que en momentos puede llegar a dar un leve dolor de cabeza al escuchar a todos los personajes a cuadro gritando al mismo tiempo. Es exactamente la misma sensación de estrés que se siente cuando tienes muchas ventanas abiertas en tu computadora, con varios amigos hablando al mismo tiempo y con muchas cosas que hacer.

El estar observando en la pantalla grande las redes sociales, sitios web y softwares que utilizamos diariamente para comunicarnos y compartir contenido resulta novedoso, sobretodo cuando la protagonista se encuentra en situaciones con las que todos nos identificamos (ver el famoso “visto” y “escribiendo” del chat de Facebook). Sin embargo, también en momentos resulta algo molesto que prácticamente estamos ante un comercial de Facebook o Skype, pues se nos muestran absolutamente todas las funciones y herramientas que nos ofrecen estos sitios/programas.

A final de cuentas, Eliminar amigo es para aquellos que gustan del mockumentary y no se pierden ninguna de estas películas. Ofrece lo mismo que las que ya se han visto anteriormente (tal vez con un poco menos de suspenso o escenas de terror), pero con el extra de haber cambiado un poco el formato de la clásica cámara de video casera e incluir elementos de la nueva era digital. Por otro lado, le sigue faltando una historia sólida y personajes con mas sustancia, como a la mayoría de las películas del género.

Eso si, por lo menos a mí me tocó una sala de cine grande y completamente llena, por eso creo que después de todo, el filme va lograr su propósito: poca inversión y mucha ganancia.