El lorax: En busca de la trúfula perdida – La conciencia ecológica a través de la didáctica animada.

Dirección: Chris RenaudKyle Balda

Reparto de las voces en inglés: Danny DeVito, Ed Helms, Zac Efron, Taylor Swift, Betty White, Rob Riggle, Jenny Slate

Reparto de las voces en español latino: Danny DeVito, Alfonso Herrera, Sandra Echeverría, Arturo Mercado, Arturo Mercado Jr., Laura Luz, Axel Kuschevatzky

El filme está inspirado en el cuento homónimo escrito por el Dr. Seuss, famoso cuentista e ilustrador estadounidense del siglo XX. Se recomienda su lectura para una mejor apreciación cinematográfica.

En medio de un mundo artificial, polucionado y que radica en ser falso, nace la esperanza de conocer qué es eso que antes se le llamaba ‘Arboles’, y la curiosidad intuitiva de un chico logra desentrañar las respuestas más escondidas al enigma que ahora todos desconocen, e inicia la aventura de reencontrarse con la naturaleza que es parte de la naturaleza humana. Esta es la premisa de ‘El Lorax: En busca de la trúfula perdida’, que ya se encuentra mundialmente en cines.

A pesar de que el filme no descubre ningún hilo negro, y refrenda la conciencia ecológica que seguimos necesitando hasta nuestros días, la película es esencial para los chiquitines de nueva generación y a los adultos nos conquistará por su simpleza y buen humor. El detalle que es más que una cereza en el pastel, es que Danny DeVito, dobla al personaje principal (El Lorax) ¡En inglés, español, ruso, italiano y alemán!

Para quienes tienen buen oído lograrán identificar la voz del actor al instante, y solamente de imaginar la camisa de once varas en la que entró el actor, nos hace ser parte hilarante de la genialidad que este señor le imprime al personaje. La sincronía con la que nos narran el cuento es perfecta, nos atrapa en este mundo ficticio que no está tan alejado del nuestro, ya que cada vez más, nos deshacemos de los árboles por que parecen inservibles, porque tiran hojas, porque hay que regarlos, entre otros inválidos pretextos de nuestra parte.

El desfile de personajes nos enseña una importante lección: Quienes te consideran importante, te dan ese valor, quienes no te demuestran el cariño por quien eres, quiere decir que solo buscan su propio interés. Parecerá una manera dura de entender las cosas, pero el filme hace lo propio por demostrar que esta hipótesis es cierta, y mejor aún, a saberse valorar uno mismo por quién es, tener auto-respeto y amarse como individuo.

El filme nos hace reconsiderar que la educación empieza en casa, y que entendamos el importante mensaje de cómo es que el mundo necesita de nosotros para mantener un balance de equidad ecológico, para vivir en un mejor mañana, ojalá una conciencia social quede en quienes vean el filme y no solo sea el pretexto de fin de semana para ir al cine y llevar a los chamacos.

Clasificación: Véase y disfrútese, pero mucho más importante, entiéndase y aplique el mensaje que nos transmite. El Lorax llegó para quedarse.


Saludos bigotones.

H.