El Exótico Hotel Marigold 2

hotel1

EL EXOTICO HOTEL MARIGOLD 2 (2015)
The Second Best Exotic Marigold Hotel (título original)
Director: John Madden
Escritor: Ol Parker (libro cinematográfico)
Con : Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy , Dev Patel y Richard Gere, entre otros

hotelposterUna segunda parte con nuevas peleas y romances de ambiente otoñal.

Si bien reza el refrán “Nunca segundas partes fueron buenas”, la verdad es que existen gloriosas excepciones y este es el caso. Nos entrega Ol Parker una historia nueva y diferente, con personajes más cómodos, ya completamente adaptados y alejados del primer momento donde apenas cayeron en cuenta de su situación.

Muy acertada la dirección de Madden, aunque, lógicamente trabajar con una estela de estrellas de la talla de Dench, Nighy (mi pareja preferida, por mucho) y sus compañeros, ha de ser un lujo y un placer, es disfrutable la química que se logra entre el grupo de residentes del Hotel y la llegada de nuevos compañeros de aventuras, lógicamente éstas incluyen momentos de todo tipo, cómicos, con un humor finísimo y dramáticos, claro está y todos ellos son llevados tranquilamente, sin aspavientos.

Mi referencia más directa para los jóvenes cinéfilos sería el señalar que podemos ver a  los maestros, o algunos de ellos, de Hogwarts explayando su magia sobre el escenario, demostrando su gran valor y excepcional talento, perdón por la cantidad de superlativos, pero es que es lo que más vale la pena de estos filmes.

Indiscutible el papel de Maggie Smith (la maestra Minerva McGonagall) como la nueva administradora del Hotel y que de un modo u otro es quien va llevando la batuta no solo del recinto, sino incluso de la historia y el grupo de residentes y su circo de emociones, tiene el don.

Hay una historia paralela con respecto de la boda del joven propietario del Hotel, aunque ésta, a mi gusto, no acaba de cuajar, no a la altura de la trama desarrollada entre los demás personajes. Todos ellos tienen su encanto, y la entrada de Richard Gere y  Tamsin Greg, que no desentonan entre el grupo de los anteriores residentes, sus propósitos, sus logros, su estancia.

Entre las novedades se incluye una escena al puro estilo de Bollywood para darnos una idea del nuevo tono de la cinta, alejado en mucho de la primera parte que más parecía un retrato de la decadencia de los ancianos en una sociedad posmoderna, por decirlo de algún modo.

Totalmente recomendable, muy disfrutable y un remanso entre tantas historias de cyborgs, superhéroes, catástrofes e historias de terror que inundan la cartelera actual, cine familiar de calidad excepcional.