El destino de Jupiter: Muchos efectos, poco contenido

JA-H

Dirección: Los Wachowskis (Andy Wachowski y Lana Wachowski)

Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean, Eddie Redmayne, Douglas Booth, Tuppence Middleton,

A una semana de su estreno, la nueva película de los hermanos Wachowski no logra alzar el vuelo en taquilla, donde se ha demostrado que el público ya dejó de sentirse sorprendido por sus historias inverosímiles de ciencia ficción.

Los creadores de la trilogía de Matrix en 1999 prometían una carrera llena de vanguardia al lanzar un filme que retaba la expectativa visual y con una historia que rayaba en la psicología y filosofía humana.

Después de su éxito taquillero se les concedió el hacer la película Speed Racer (2008), adaptación en cine del anime japonés de la década de 1960, donde de nuevo hicieron artilugio del excesivo uso de efectos visuales. La producción se gastó $120 millones de dólares (MDD) en este filme, los cuales nunca se recuperaron en el boletaje vendido.

Cloud Atlas del 2012, reunió un reparto estelar de la talla de actores con premios Oscar: Tom Hanks, Halle Berry y Susan Sarandon. Para este filme aparte de tener crédito los dos hermanos, se invitó a Tom Tykwer a también formar parte del proyecto. Esta triada desarrolló el guión y produjo la cinta del libro homónimo de David Mitchell. Invirtieron $102MDD, y su recaudación total en cines fue de $130,482,868 MDD.

Siguiendo el camino del Sci-Fi los Wachowski tuvieron carta abierta por parte del presidente de Warner Bros. para desarrollar una historia que pudiera ser un parte aguas y generar una posible franquicia para el estudio de Bugs Bunny. Con esta comanda en mano fue que desarrollaron el guión para El destino de Jupiter.

Los hermanos oriundos de Chicago dispusieron de $176MDD para realizar la película estelarizada por Mila Kunis, quien reemplazó a Natalie Portman cuando declinó el papel. A pesar de haber filmado a principios del 2013, la cinta retrasó su estreno hasta febrero de este año debido al trabajoso proceso de post producción que requería la visión de los Wachowski.

Pero por más efectos especiales que tenga esta película es difícil sacarla adelante ya que en su historia y guión se encuentra la falta de credibilidad para este universo paralelo de la ciencia ficción.

Jupiter (Kunis) es la hija de un matrimonio ruso, -un hombre de ciencia estudioso de las estrellas y una mujer que al parecer lleva una vida ordinaria- sin embargo después de un accidente, la madre de Jupiter tiene que abandonar su patria preñada de ella. En Estados Unidos se establecen en la ciudad de Chicago, donde Jupiter crece como afanadora a domicilio. Pero un día su destino está a punto de cambiar cuando Caine Wise (Tatum) proveniente de otro planeta llega a protegerla advirtiéndole que ella es heredera a un trono intergaláctico. (¿?)

Acepto que me gusta la ciencia ficción, y que aplaudo que se propongan historias arriesgadas en el cine, pero en esta ocasión los Wachowski si llegaron demasiado lejos. A pesar de tener a un reparto joven y solo algunas personalidades relativamente conocidas en Hollywood, la película no se cae por sus actores, sino por la falta de solidez de esta historia que algo no termina de cuajar.

Al momento el estudio solo ha recabado $66.4 MDD a una semana de su estreno en Norte América y algunos países donde ya llegó el filme. Este es uno de los peores estrenos en cuanto a ganancia monetaria se refiere para los hermanos Wachowski. Warner Bros. no ha declarado si tengan pensado hacer una franquicia con esta cinta.

Su estreno compitió –a propósito– con la cinta El séptimo hijo del estudio Universal, la cual tuvo un presupuesto de $95MDD y ya casi recuperó su inversión con $93.7MDD en taquilla. Entonces ¿Qué están haciendo mal el dúo creador de Mátrix?

Clasificación: Lamentablemente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver si Lana y Andy recapacitan en su fama y logran un mejor guión con contenido más sólido y de mejor manufactura. Tal vez haya que volver al origen de hacer películas con apenas $65 MDD, teniendo un recurso económico limitado pero la imaginación despierta para innovar de nuevo en la ciencia ficción.