El aprendiz: El ocaso de un 007

The November Man

Título original: The November man

Dirección: Roger Donaldson

Reparto: Pierce BrosnanLuke BraceyOlga Kurylenko, Bill Smitrovich, Amila Terzimehic

Cuando un ex-agente de la CIA es traído de vuelta para una misión de rescate, todo se complica al toparse con su pupilo quien es encomendado a perseguir a su tutor, mientras que una red de poder, espionaje y corrupción cae en torno a ambos en una espiral de acción.

Pierce Brosnan vuelve al papel de acción de un espía a sus 60 años de edad, y produce la cinta que dirige Roger Donaldson, con quien colaboraría en El pico de Dante en 1997 junto a Linda Hamilton.

A pesar de que Brosnan ha tenido en la sangre el papel de héroe desde el inicio de su carrera –recordemos la serie de éxito en la década de 1980 de Regminton Steele–, hay que admitir cuando es necesario retirarse de ciertos roles en su carrera, en este caso su retiro le tocaba al cerrar su contrato con la franquicia del agente 007 con la película Otro día para morir en 2002.

Pero no, el ahora ex James Bond sigue partiendo caras y soltando balazos, cuando a un caballero de su talla le queda mejor guardar su honra y esperar papeles que le dignen a cuidar su imagen de todavía galán de edad madura. Dentro de lo que cabe, Pierce todavía demuestra tener batería, más no la misma de antes, así que es una moneda al aire saber justificar su actuación en este filme.

Olga Kurylenko es una buena adquisición en la película, ya que causalmente ella ya fue una chica bond en  Quantum of solace, parte de la nueva saga estelarizada por Daniel Craig. Y aunque aquí su papel solo es ser víctima de lo que sucede en la acción a cuadro, eso no le quita peso actoral. La actriz demuestra histrionismo y añade otra cinta a su curriculum de acción, aunque también se destaca por el drama como en To the wonder de Terrence Malick.

A pesar de contar con buenas secuencias de acción, su entramado se complica al meter demasiados giros de tuerca y redes de conspiración, terminando por ser otra cinta más de acción que llega a la cartelera. Este filme está basado en el libro There are no spies de Bill Granger, este autor de espionaje trajo la saga en la década de 1980 y este es el séptimo libro del cánon de November man.

Clasificación: A menos de que se guarde nostalgia por Brosnan al verlo de nuevo portando una pistola, esta cinta puede pasar a la videoteca de acción de los miles de estrenos hollywoodenses de este rubro, solo para iniciados en el género.

Saludos sin aprendizaje.