Chita opina acerca del Planeta de los Simios: Confrontación

maxresdefault

El chimpancé compañero de aventuras de Tarzán, Chita, se entrevistó con el equipo de Habitación101 vía Skype desde su hogar en un árbol y nos habló de sus impresiones respecto a la última película del Planeta de los Simios. Para nuestra sorpresa, lo que menos le molestó fue ver humanos balaceando changos.

Mol: ¿Qué comen los simios cuando ven películas?

Chita: Lo que haya comprado el de al lado. La cacería no se permite en el cine, así que tenemos que comportarnos como recolectores.

M: ¿Has visto todas las películas del Planeta de los Simios?

CH: Sí, aunque de las más antiguas no me acuerdo. Espera, ¿para qué es este botó…?

(En ese momento se cortó la llamada, minutos después volvimos a conectarnos con Chita)

M: Me estabas platicando de las películas. ¿Qué te parecen?

CH: No son especiales. Eso de ver a los humanos en jaulas no me parece nada nuevo. Ustedes pasan la mayor parte de su vida dentro de cajas. Cajas con ruedas, cajas para comer, cajas para dormir, cajas para los que se portan mal.

M: ¿No te parece tentadora la idea de que los simios dominen a los humanos?

CH: No. Eso de que experimentan con algunos de nosotros es cierto, pero también lo hacen entre ustedes. La raza humana es un continuo proceso de prueba y error sobre sí misma. Los zoológicos tienen poco espacio, es cierto, pero no tenemos que andar corriendo por todos lados para buscar comida o andar con cuidado para que no nos coman.

M: ¿Me estás diciendo que los chimpancés prefieren el cautiverio?

CH: Claro, los humanos nos ponen casa, nos dan de comer, adoran ver cómo nos espulgamos y hasta nos dejan salir en sus películas. Nuestro promedio de vida es 20 años mayor al cuidado de los humanos que lo que podemos esperar sobrevivir por nosotros mismos en la jungla o en el bosque.

M: ¿Aparecieron amigos tuyos en esta última película del Planeta de los Simios: Confrontación?

CH: No, usaron actores humanos para los movimientos y luego los reemplazaron con imágenes de computadora. Creo que fue porque no encontraron a ningún simio que se prestara a actuar en un melodrama tan cursi.

M: Pero si esta es una película de acción.

(Chita comenzó a reír como loco y, por accidente, golpeó la computadora. Volvimos a perder la señal. Unos minutos después nos conectamos de nuevo, Chita estaba limpiándose la cara de lágrimas y mocos)

CH: Perdón, me hiciste llorar de la risa. Sí, claro que hay mucha acción. Todo el tiempo hay enfrentamientos, balazos y explosiones, pero solo para mantener despierto al público. ¿Quién hizo esta película, Taurus do Brasil?

M: Creo que el director trabajó en varios capítulos de la serie Felicity.

CH: No la vi.

M: Entonces, ¿qué fue lo que más te gustó?

CH: Hacen un buen trabajo mostrando a los simios enojados. El engaño de Koba a los humanos se me hizo de lo más hilarante. Además me gustan mucho las películas postapocalípticas por su ambiente, por su atmósfera. Esta lo tiene todo, hasta me dieron ganas de ir a vivir a la ciudad chango.

M: ¿Y qué fue lo que menos te gustó?

CH: Uff, ¿tienes tiempo (risa simiesca)? Olvídalo, si tu entrevista la van a leer humanos no importa lo que yo les diga, seguro van a salir del cine pensando que tuvieron una experiencia emocionante solo porque los espantaron con ruidos fuertes, bombas y animales con cara de enojados. Los chimpancés somos cinéfilos un poquito más exigentes, pero que cada quién disfrute su vida como lo prefiera.

M: Reconozco que la historia me pareció algo forzada y, ahora que te escucho, veo que los chimpancés que hablan en al vida real se comportan muy distinto a los que muestran en la película.

CH: Claro, pero prefiero no entrar en detalles para no hacer corajes ni arruinarles la “trama” (de nuevo ríe, pero esta vez lo hace sin dejar de mirarme, como si se estuviera burlando de nuestra especie a través de mi persona).

M: Muchas gracias por tu tiempo. ¿Algún último comentario que nos quieras hacer?

CH: Extraño a Urko.

DAWN-OF-THE-PLANET-OF-THE-APES

El Planeta de los Simios: Confrontación

  • Director: Matt Reeves (Cloverfield)
  • Actores: Gary OldmanKeri RussellAndy Serkis 
  • Lo mejor: (MINI SPOILER ALERT) Koba montado a caballa y saltando sobre una pared de fuego con dos ametralladoras en las manos.
  • Lo peor: Todos los momentos sensibles. Hay muchos.
  • Recomendaciones adicionales: El 3D apenas luce en un par de tomas, no creo que valga la pena el costo extra.