Chef a domicilio: La comedia servida como platillo gourmet.

Chef
Director: Jon Favreau
Escritor: Jon Favreau
Con: Jon Favreau,  Sofía Vergara, John Leguizamo, Emjay Anthony, Dustin Hoffman, Scarlett Johansson, y Robert Downey Jr.
La anécdota: Carl Casper (Jon Favreau) es un aclamado chef con una vida familiar que parece tan decadente como su libertad artística. Esas frustraciones detonan por un estridente vídeo viral de su confrontación pública contra un crítico de restaurantes que censuró la elaboración de los alimentos que su jefe le ordenó hacer en contra de sus instintos. Ahora con su carrera arruinada, la ex esposa de Carl (Sofía Vergara) le ofrece una solución poco ortodoxa en Miami: montar un viejo camión de alimentos para ofrecer cocina de calidad en sus propios términos, con su joven hijo, Percy (Emjay Antony), y viejo colega, Tony (Un excelente John Leguizamo), ayudando, Carl tiene un viaje de trabajo a través de EU con el camión que le ayuda a redescubrir su pasión gastronómica.
En realidad hay una gran libertad de acción cuando eres el escritor, director y actor principal, además del productor de tu trabajo, esto es lo que hace Favreau con muy buenos resultados. Más parece un film autobiográfico disfrazado de una alegoría sobre lo que es el desempeño de un profesional, limitado por las mismas compañías que se limitan a ofrecer “lo que el público pide”, creando así resentimientos y destruyendo la carrera de los grandes.
Tiene Favreau el desenfado de mostrar muchas críticas en cuanto a lo que es el trabajo a destajo, los inmigrantes y otras plagas más, aunque peca solo de mostrarlas sin profundizar en ello; realiza además, aprovechando la anécdota, un paseo turístico por las ciudades y sus productos gastronómicos más afamados desde la costa este (Miami) a la costa oeste (Los Ángeles) de los Estados Unidos apoyado por el coprotagonista más fuerte del film, las redes sociales (Twitter, Facebook, Vimeo, etc.).
Con los conocimientos sobre tecnología de Percy (propios de cualquier adolescente en este tiempo) y el entusiasmo de Tony, Carl descubre que se está creando una sensación de su viaje en el camino a casa, todo debido a las redes sociales. Al hacerlo, Carl descubre que está teniendo una conexión más profunda con su vida y su familia, lo que es verdaderamente delicioso a su manera, cabe aclarar que la película transcurre bajo la música deliciosa de la salsa y el género tropical, creando una sensación de energía y entusiasmo muy agradable.
Complementan y sustentan el trabajo tres grandes actores: Dustin Hoffman, con todo el estilo de los grandes, un excelente Robert Downey Jr., haciendo parodia de si mismo a su imagen y la hermosa Scarlett Johansson, como la asistente de relaciones públicas y hosstes del restaurant, mostrando una naturalidad y desenfado muy agradable.
Muy recomendable como cine familiar, aunque sugeriría que fueran con sus hijos más bien adolescentes, buen ritmo, un buen mensaje y un elemento de conexión entre digamos las brechas generacionales.