Cambio de Planes.


Director: Paco Arango

Reparto: Diego Peretti, Andoni Hernández, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo

Creo que es realmente complicado hacer una película positiva de un tema que definitivamente no lo es. Sin embargo, Cambio de Planes lo logra de maravilla.

Basada en una historia real, Cambio de Planes nos presenta a Manolo (Diego Peretti), un hombre que esta atrapado entre la rutina y la crisis y a Antonio (Andoni Hernández) un adolescente que también esta pasando por una crisis, pero que ve la vida de una manera muy diferente y contagiosa.

Quiero aclarar que a pesar de que es una película sobre el cáncer, no es una película triste. El manejo de las situaciones, la música, el buen director y un guión muy ágil, nos sacan risas y no dejan caer la película ni en sentimentalismos clichés ni en aburrimiento. No crean que es una película de kleenex y moco tendido. Es una película con un mensaje, pero con uno muy positivo y que nos deja con un buen sentimiento al salir de la sala de cine.

Un manojo de personajes entrañables, unas buenas actuaciones por parte de los actores principales, una que otra cara conocida -Aitana Sánchez-Gijón y Jorge García- y un guion que uno no esperaría de este tipo de películas son algunas de las sorpresas que no esperaríamos encontrar en esta película y que traen una bocanada de aire fresco a un tema del que todos tenemos algo que opinar, y que todos directa o indirectamente hemos sido afectados.

Sin embargo, es importante aclarar que la película no solo se trata de cáncer. Aunque si es el tema central de la película, digamos que es la punta del iceberg para ver los demás problemas a los cuales nos podemos enfrentar todos los días, problemas en el matrimonio, falta de comunicación con los hijos, soledad, etc. A pesar de tratar estos temas tan serios, Paco Arango, el director y escritor de la película, logran no solo que la película no caiga en el dramón hollywoodense, sino que nos demos permiso de reinos de la situación y porque no, de nosotros mismos.

Les invito a que vayan a ver esta película para toda la familia, esta bien ir a ver vampiros y grandes producciones de Hollywood, pero también hay que aprovechar el buen cine con un mensaje positivo que tanto nos hace falta en estos tiempos.

Nancy G.