Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

SBQP-H

“The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water” (título original)

Director: Paul Tibbitt (Animación) y Mike Mitchell (acción en vivo)

Escritores: Glenn Berger, Jonathan Aibel y Paul Tibbitt (Guion cinematográfico) Stephen Hillenburg y Paul Tibbitt (historia) Stephen Hillenburg (serie de tv)

Con: Antonio Banderas, y el doblaje latinoamericano de Luis Carreño, Alfonso Soto, Renzo Jiménez, Luis Pérez Pons, Lileana Chacón, Ángel Mujica, Raúl Anaya, Beto Castillo, entre otros.

La anécdota es más o menos así: Un malvado pirata llamado Barba Burger (Antonio Banderas) encuentra un libro en el cual, todo lo que escriba se vuelve realidad, pero para contener su poder necesita la última pagina del libro que se encuentra en la ciudad sub-marina de Fondo de Bikini, protegida por un héroe legendario llamado Bob Esponja Pantalones Cuadrados. Barba Burger logra obtener la última pagina del libro (que resulto ser la Formula Secreta de la CangreBurguer), lo que convierte a Fondo de Bikini en una ciudad caótica y en ruinas. Es entonces cuando Bob Esponja, en compañia de sus leales amigos; Patricio Estrella, Calamardo Tentáculos, Don Cangrejo, Arenita Mejillas y Plancton deciden subir a la superficie para recuperar la última pagina del libro.

Y sin embargo lo más interesante de la cinta es el conjunto creado de los mundos paralelos, los cuales van transitando a través del tiempo para encontrar y lograr su cometido, la verdad es que está tan bien escrito que uno se deja llevar por esos mundos y las aventuras de este grupo sui generis de compañeros encabezados por el Mismo Bob y Plancton… desde ahí la premisa resulta un poco extraña y poco a poco se va complicando hasta ver convertidos a los personajes en grandes súper héroes, con súper poderes y todo eso.

Un acierto resulta la combinación de la animación y el live-action que nos da la sensación de tridimensionalidad del grupo y la complementación de éstos personajes y sus nuevos integrantes de fuera del mar, es decir, un grupo de gaviotas que a manera de coreutas (interpretados vocalmente por un grupo de videoblogers bastante conocidos: Luisito Rey, Alex Montiel el Werevergüero y Christian) van acompañando a Barba Burger en la narración de esta historia inverosímil, aunque desde su esencia finalmente el programa como tal ya lo es.

La historia es descabellada y sin embargo tiene su coherencia, por decirlo así, en un hecho muy loable pues se convierte en una oda al trabajo en equipo.

Una serie de situaciones cómicas con gran precisión y sincronía que no pierden nada en la traducción y lógicamente la aportación del doblaje hacen una cinta muy divertida para chicos y grandes, super recomendada para ir en grupo con toda la parentela y disfrutar de las peripecias de este conjunto de personajes familiares y sus nuevo contraparte en vivo.

A continuación disfruta un video de la visita de Bob Esponja a la ciudad de México con motivo del estreno de su película.