Escritor: Pablo Berger
Con: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, entre otros
Lo curioso del caso es que el director es vasco, no andaluz y, a decir suyo, fue inspirado por un cartel de los famosos enanitos toreros… “Me imaginé la imagen de una Blancanieves torera al centro de estas figuras y de ahí nació el cartel y con él la idea, la cual me tomó 8 años concretar, pues a muchos productores no les parecía rentable o posible que fuera una película muda y en blanco y negro.”
Un bocado delicado al paladar cinéfilo esta Blancanieves de Berger, con imágenes casi postales de las calles de Sevilla, el folclore flamenco en su máxima expresión, el baile, la fiesta de los toros, la cual sin querer hacer ningún homenaje o defensa resulta admirable y hasta disfrutable, además del aderezo de una musicalización de Alfonso de Villalonga, quien realmente conduce la historia, dándonos un verdadero banquete de emociones y sensaciones que van de la risa al llanto en una “Montaña Rusa”, como bien lo describe Berger.
Filmada en glorioso blanco y negro, la película toma una dimensión propia, homenajeando el cine de los años 20’s Berger nos presenta su versión del cuento de los Hermanos Grimm pero rescatando la esencia oscura de la historia original, el estilo de las actuaciones quizás exageradas para compensar el hecho de ser una película muda, dan el toque especial que no da tregua a las emociones, sino que las incentiva creando siempre la expectación en el observador, a más de la excelente música de fondo, la cual nos conduce y a la que seguimos sin reservas.
Hija de un torero y una bailaora de flamenco, Carmencita tiene un nacimiento trágico, cuando al ser cornado por un gran toro en su tarde de triunfo su padre queda paralítico y su madre adelanta su nacimiento y sin fuerza muere en el parto, Encarna, la enfermera de su padre convaleciente decide que será su esposo y se convierte de ese modo en su madrastra… lo demás es conocido y sin embargo está contado de una manera tan esencial que resulta en una maravilla para el espectador.
Imperdible esta versión de Blancanieves, la cual salió contemporánea a “Espejito, espejito” y “Blancanieves y el cazador”, resultando la más afortunada de las versiones y arrasando premios en los festivales de cine europeo, aunque es obligado, no tiene punto de comparación con “El Artista” las cosas resultan coincidentales pues el proyecto de esta cinta estaba aún antes que la antes mencionada, el problema fue encontrar alguien que creyera en el proyecto y afortunadamente para Berger y más para nosotros, hubo quien.
En la Cineteca de Nuevo León se exhibió una única función con la presencia del realizador, se tuvo un coloquio al final de la proyección donde el director compartió anécdotas en el set y su filmación. La cinta entra en corrida comercial este próximo viernes 23 de agosto a nivel nacional.