Batman: Año uno – Un tentempié para los fans del hombre murciélago.

Dirección: Sam Liu, Lauren Montgomery

Reparto de voz en inglés: Bryan Cranston, Ben McKenzie, Eliza Dushku, Jon Polito, Fred Tatasciore, Katee Sackhoff, Grey DeLisle

El presente filme animado está basado en el comic homónimo escrito por Frank Miller e ilustrado por David Mazzucchelli, se recomienda ampliamente su lectura para el degustar placentero de la animación citada.

Warner brothers ha sabido hacer un uso inteligente de sus franquicias en los últimos años, mientras Harry Potter estaba por terminar, al mismo tiempo se empezó a acaparar público con la saga de Crepúsculo, cuando termine Crepúsculo habrá de comenzar de nuevo la oxidadísima, muy inestable y tortuosa serie de Superman, y así sucesivamente, han ido intercalando éxitos que sabrán que tendrán ganancia automática en las taquillas.

Los que son clavados de corazón, (llámese Fans) siempre están a la búsqueda de más cosas y productos de su serie o saga favorita, mientras salga el siguiente filme, y WB ha sabido explotar perfectamente esta vertiente, dándole mercado a todo el que lo exige. Para los Harrymaniácos, videojuegos, mercancía de todo tipo, millones de extras en los dvds, etc. Para las chicas que se vuelven locas con crepúsculo, una especie de cómic novelado de  la saga, más también propaganda, y muchas cosas estúpidas con las caras de los protagonistas, y para los que seguimos las películas de súper héroes, animaciones de los comics que han marcado historia a través del tiempo, y claro, también videojuegos, mucha mercancía y cosas por el estilo.

Esta moda complaciente, se la tenemos que agradecer a los hermanos Wachowski, quienes en la creación de la franquicia Matrix, explotaron el nombre con todo el bombo y platillo posible. Cuando anunciaron la creación de las dos secuelas faltantes para completar la trilogía, buscando mantener la atención de los fans y que no se desesperaran, sacaron una serie de cómics en línea, un videojuego llamado ‘Enter the matrix’ y los famosos ‘Animatrix’ que fue una serie de cortometrajes animados en referencia al universo de las películas.

Esta pequeña bomba expansiva, logró también aplicarse a la franquicia revivida por Chrisopher Nolan, cuando Batman Begins salió dejó mucha incertidumbre y ansiedad de por medio al anunciar que el siguiente villano sería el Guasón, así que para dar un pequeño calmante a sus fans, realizaron ‘Batman: Gotham Knight’ el cual fue también un copilado de animaciones cortas en referencia al universo del murciélago.

El caso aquí es que a punto de cerrar la franquicia de batman, hasta ahora más gustada por los fans, se lanza esta animación que viene a ser un respiro para quienes hemos seguido la historia del caballero nocturno al pié de la letra, ya que la animación, se basa en uno de los cómics mas célebres de toda la industria del hombre murciélago. Para quienes conocen del personaje, sabrán de lo que hablo.

Batman: Año uno, nos deja ver como es que Bruce Wayne decide enfrentarse a si mismo, e ir superando la tragedia épica del asesinato de sus padres, por lo cual, desfoga sus frustraciones en proteger ahora a toda la ciudadanía de Gótica, encapuchado con el ícono del único animal que pudo haber entrado por su ventana en una noche de insomnio, el murciélago.

Vemos el inicio no solo del personaje favorito de muchos, sino también de Gatúbela, un Teniente (Si Teniente, todavía no Comisionado) Gordon que llega a Ciudad Gótica sin saber lo que le espera, y hasta un pequeño cameo de quien es un joven fiscal de distrito llamado Harvey Dent.

La animación es fiel en todos los sentidos al cómic, es literalmente ver como es que los cuadros cobran vida, tanto en color, sincronía, detalles de intención cuidados tal cual salieron en el cómic original, así como el sonido, música y vocalización que le dan al producto final y realza yendo mas allá de ser una caricatura convencional.

Clasificación: Se recomienda ampliamente para todo fan de Batman y así reanimar el fervor de lo que nos espera en el verano del 2012, el final de la trilogía con ‘El Caballero de la noche asciende’.

El filme solo se encuentra disponible a la venta y renta de DVD o Blu-ray.

H.