47 Ronin

47-ronin-01

A man will only be as long as his life, but his name will be for all time.

En Japón, la leyenda de los 47 Ronin es a la que se acude con nostalgia cuando se quieren enaltecer los valores del Bushido: honor, valor, coraje. La versión gringa hecha película tiene apenas una pizca de ese espíritu, escondida detrás de mucho show.

Técnicamente hablando

Los teóricos de la creatividad reconocen al miedo como su peor enemigo. En cuanto comienzas a dudar y remueves lo arriesgado de cualquier idea, le quitas la frescura y termina siendo una cosa del montón. Especulo que algo parecido sucedió durante el proceso de realizar esta película, pues durante su producción estuvieron haciéndole tantos cambios que casi borran por completo el alma de la leyenda de los 47 Ronin.

Keanu Reeves es el único actor norteamericano que aparece en la cinta, el resto del reparto son japoneses, por eso originalmente el film se rodó en la lengua nativa de Kakaroto pero a medio camino dieron marcha atrás y la película se nos presenta en inglés. Esto creo que es una de las mayores dolencias, ya que se pierde por completo la intención en muchos de los diálogos.

La lista de “ajustes” que hicieron a la leyenda original es larga. Se incluyó la típica historia de amor que no viene al caso, misticismo  sobrenatural y brujería, solo para justificar los efectos especiales. En cambio se dejaron fuera algunos de los sucesos más crudos de la historia real, como que la venganza que planeaban los ronin incluía arrasar con la familia completa del traidor.

Algo bueno que hay que reconocerles es que realizaron un impresionante trabajo en la producción de arte. Los escenarios son espectaculares y el vestuario fue diseñado basándose estudios de la cultura y tradiciones de cada región. Hay incluso un personaje secundario que apenas aparece unos segundos en pantalla, pero quedó tan bien hecho que el equipo de mercadotecnia decidió utilizarlo en las imágenes promocionales de la película.

¿Qué es el Bushido?

Los antiguos guerreros del Japón, los Samurais, vivían bajo un estricto código de honor que en una sociedad como la nuestra pudiera parecer absurdo. Nuestra filosofía de que ‘el que no tranza no avanza’, ‘el que se fue a la villa perdió su silla’ y muchas otras ideologías bien plasmadas en nuestra cultura popular, nada tienen que ver con el respeto hacia el valor más allá de lo material. El bushido es el camino del guerrero.

De qué trata la historia

En el antiguo Japón feudal, un gran señor es obligado a cometer seppuku, -una forma de suicidio ritual- como  castigo por haber faltado a la ley. Los samurais que habían jurado protegerlo con su vida quedan de pronto convertidos en ronins (samurais sin un amo) y son condenados a vagar en el exilio. Sin embargo, en secreto, llevan a cabo un plan para vengarse.

Los detalles de la producción son impresionantes
Los detalles de la producción son impresionantes

Diagnóstico final

47 Ronin es una película de fantasía que emula a las grandes producciones de oriente. Aunque fracasa en su intento de hacer que nos identifiquemos con sus personajes y el tono solemne de sus diálogos llega a provocar tedio, el espectáculo visual, lo llamativo de sus efectos especiales y las intensas secuencias de acción hacen que este filme palomero esté más o menos bien.

47 Ronin

  • Director: Carl Rinsch (es su película debut)
  • Actores: Keanu ReevesHiroyuki SanadaKo Shibasaki
  • Mejor escenario: La ciudad pirata
  • Personaje más ridículo: El demonio que parece una evocación de Reptilio
  • Personaje con más potencial pero que no le crees nada: La bruja
  • Pelea desperdiciada: El mestizo contra el guerrero de armadura gigante
  • Minutos que pasan antes de que te des cuenta de que es un churro: Tres
  • Recomendaciones adicionales: El 3D luce muy bien, si ya decidiste verla quizá valga la pena pagar el costo extra.