Incendios: Dejando en llamas los corazones en Teatro de las Bellas Artes CONVEX.

Estrenándose en Monterrey, y  cumpliendo su puesta en escena número 100; el 12 de Abril se presentó esta exquisita obra  de arte teatral, en el mencionado recinto.

Compartirles en este escrito la experiencia  es complejo,  vale decir. No sólo por la propuesta escénica que rompe paradigmas, la trama bien lograda o las deleitables reacciones de los espectadores (mismas que se contagian más fácil que la gripe o la risa). Sino porque este tipo de propuestas conllevan mucho más que el discurso de los personajes, llevan en ellas implícitamente nuestra propia realidad.

Todos los derechos reservados – Fotografía Mari Sustaita

Incendios, es una adaptación al teatro (y cine “Incendies”, 2010) del texto “Incendies” de Wajdi Mouawad que transita temas como el machismo social, la miseria, el analfabetismo, la sexualidad femenina (entendiendo esta como el devenir de la mujer) y la transmisión de una verdad generacional muda; vamos siguiendo una compleja línea de tiempo de la mano de los gemelos Julia y Simón, hijos de nuestra valiente mujer principal: Nawal Marwan, en el proceso casi arqueológico de construir la historia de su madre y cumplir así, su última voluntad.

Como podrán notar, la historia es fuerte. Tanto más, cuando se sitúa en un contexto histórico-social intenso: Medio Oriente en los setentas. Que independientemente de si sale o no de la ficción,  lamentablemente nos resulta algo familiar debido a  nuestra actualidad.

Es invaluable (e inevitable) notar las reacciones del público ante cada escena y no sólo de ellos sino de los mismos actores, a quienes les aplaudimos el esfuerzo físico y mental que exige esta puesta en escena.

Altamente recomendable, Incendios, obtuvo una calurosa ovación de pie por grandes figuras del teatro y los medios que se encontraron en el recinto.

Tal vez ustedes, estimados lectores, pensaron venir hasta acá o nos han encontrado, mientras buscaban información sobre esta puesta en escena. Espero no desairarlos explicando poco sobre la trama o poco sobre la propuesta escénica, pero vale la pena guardar un poco el secreto. Vale mucho la pena una vez que uno no sólo acude a esta obra sino además, la experimentas.

Hay verdades que no pueden ser reveladas, si no son descubiertas.”

 

La obra se presenta del 12 al 15 de abril en el teatro CONVEX, para información acerca de las localidades y funciones visiten la página de AREMA TICKET

 

Elizabeth Torres