Martha Chapa en el Feel Gr@w

“La sensibilidad, evidentemente, no define al artista. El artista no es solamente el que sueña, como cualquier individuo, sino el que construye sueños. En el acto de imaginar, el artista transforma lo imaginario en un objeto real nunca antes visto e integra el sueño en la realidad concreta del hombre y con él amplia y para siempre la enriquece”

Martha Chapa tiene muchas facetas, y en todas ellas la sensibilidad esta muy presente. Ya sea que quiere expresar una idea,  o que quiere decir algo sin necesitar palabras, Martha encuentra la forma perfecta para hacerlo.

Como artista plástica, ha expuesto su obra que consta en oleos, dibujos, gráficos, arte objeto y escultura en exposiciones individuales y colectivas, en México, Europa, Estados Unidos y diversos países de Centro y Sur América. Como conductora, desde el 2007 conduce “El Sabor del Saber”, una serie de televisión cuyos temas centrales son el arte, la cultura y la gastronomía. Como conferencista ha viajado a Estados Unidos y Europa a exponer sobre temas como cultura y gastronomía mexicana. Y como articulista ha colaborado en diversos periódicos y revistas nacionales.

Pero, es su faceta como autora e investigadora culinaria la que queremos resaltar en esta ocasión. Martha, además de haber impartido diversos cursos de gastronomía y participado en múltiples festivales gastronómicos, ha presentado sus creaciones culinarias en París, Copenhague, en el London Milton en Park Road y en Nueva York, en el que sus creaciones fueron reconocidas por su vanguardia y llegó a considerarse dentro de los primeros cinco primeros en la urbe de hierro, el Quilted Jiraffe.

Como escritora, tiene en su haber más de una treintena de libros de gastronomía, tales como “La Cocina Mexicana y su arte”, “Sabor a Independencia”, “El sabor del Edén”, “Con Sabor a Patria”, “Republica de Moles” y “Sabores de Ensueño”. Y es precisamente de este libro que Martha Chapa nos presenta alguno de sus platillos, en la Exposición y Degustación Gastronómica “Oda a la Manzana”, el cual tuvo lugar el Jueves  21 de Junio en el Feel Gr@w al centro de la Ciudad.

 

Todos los derechos reservados – Fotografía por Nancy G

Desde el principio, es imposible no sentirse bienvenida con unas bebidas dulces, como las bebidas de mango y lichis o la refrescante bebida de manzana con menta, todas sin alcohol, para poder disfrutar de los deliciosos platillos que nos esperaban.

Como entrada, dos tacos de queso de cabra con camarones, servidos en un espejo de salsa de jitomate, dieron en la nota perfecta, ya que los sabores ácidos y tajantes del queso de cabra, son satinados con una ligera salsa de jitomate la cual, a su vez, resalta el sabor a mar de los camarones con los cuales se acompaña el platillo.

Un filet mignon con hongos y nopales, salseado con una salsa untuosa de chile pasilla fue el plato principal de la noche, y acompañado de una copa de vino tinto de la casa, no pudo ser mejor, ya que el platillo es una obra de arte en si. El filet en un termino medio, los hongos salteados y el nopal a la parrilla pueden ser elementos ordinarios, pero juntos llevan el plato a un nivel que solo pudo ser mejorado con la deliciosa salsa de chile pasilla, la cual también tenia reducción de vino tinto, lo cual unifica los sabores y hace que la experiencia no termine en un solo bocado.

Para terminar la velada, un sorbete de limón acompañado de bocaditos de pan de elote fritos, fue lo que cerró con broche de oro el evento. La acidez y la frescura del limón en contraste con lo dulce y caliente del bocadito de pan, hacen la combinación perfecta, ya que es un postre ligero y liviano, pero deja un tono dulce y muy satisfactorio, al igual que toda la velada.

Es así como con ingredientes 100% mexicanos y con sabores que ya conocemos, pero en combinaciones que tal vez no esperábamos, Martha Chapa nos presenta estos y otros platillos que, no solo son deliciosos, sino que nos recuerdan lo grande que es México y sus sabores.

Nancy G.