Valiente: Las aventuras animadas ya no son lo que parecen.

Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell

Reparto de voces en inglés: Kelly MacdonaldBilly ConnollyEmma ThompsonJulie WaltersRobbie ColtraneKevin McKidd

Reparto de voces en español latino: Hiromi HayakawaJosé LavatTalía MarcelaÁngela VillanuevaAlan TacherMario Filio

Desde que Disney adquirió la mayoría de los derechos sobre Pixar, muchos dudamos de la calidad que seguiría con el paso de los años en la compañía fundada originalmente por George Lucas y posteriormente comprada por Steve Jobs. En este 2012 llega el filme ‘Valiente’, el cual está trazado a manera de cuento de hadas, con un personaje femenino en el rol principal y demostrándonos que las historias de fantasía, no siempre son lo que esperábamos.

Ambientada en una Escocia del siglo X, nos adentramos a una historia que enfrenta los roles de la rebeldía juvenil y la imposición moral de una dictadura social, hablando más en concreto, tenemos el personaje de Merida, la joven princesa heredera al trono del clan de DunBroch y su madre la Reina Elinor que al considerar que su hija está en edad de contraer matrimonio, convoca a los clanes cercanos del reino para jugar la mano de su hija, situación que no tiene nada contenta a la princesa, la cual tiene una actitud de libertad ante la vida.

Arquera a la perfección, Merida demuestra que no es una princesa ordinaria y está dispuesta a impedir a toda costa la imposición del matrimonio en puerta; su ingenuidad y desesperación hacen caer una maldición al reino y en esta travesía, Merida tendrá que aprender a conocerse a si misma y apegarse a redescubrir a su familia. Este es el primer filme que es co-dirigido por una mujer en Pixar, dándole un determinismo radical a la historia, ya que es clara su influencia personal sobre el contexto narrativo, entregándonos una película sincera con la que se identificarán principalmente las damitas, chicas y mujeres de todas las edades.

Con un dominio perfecto en la recreación de una antigua Escocia, el filme es rico en imágenes, música y lenguaje, respetando un léxico difícil de seguir para quienes estén acostumbrados a un inglés sencillo u ordinario, y logrando una traducción forzada para el español ya que es complicado interpretar modismos del lenguaje y trasvasarlos a la lengua hispana. La fotografía es oscura en su mayoría pero se apega al realismo necesario, es destacada la animación que Pixar cada vez va dominando mejor con el paso de los años y el incremento de la tecnología.

Fuera de las historias que ordinariamente podemos esperar de un filme animado, ‘Valiente’ llega para demostrarnos que en efecto, Pixar sigue haciendo bien su trabajo a pesar de que Disney le tenga la lupa encima, esperemos que los próximos esfuerzos en pantalla y las secuelas que están por venir, no menosprecien o desprestigien la calidad acumulada a través de los años. Enhorabuena y magna fortuna para la compañía que ahora camina sin la mano de Jobs pero con la sensación de latente permanencia a través de este filme.

Clasificación: Valiente es un filme para reflexionar y ver en familia, para descubrir ese paso entre la niñez y la adolescencia, para las jovencitas que van de la mano de su madre y que a su vez tienen la ambivalencia de tener su libertad.

Saludos de valentía.

 

H.