Cine

Titanes del pacífico: El nuevo juguete del verano arriba a la cartelera

PRh-H

Dirección: Guillermo del Toro

Reparto: Charlie Hunnam, Robert Kazinsky, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Burn Gorman, Max Martini,

Cuando la tierra se ve amenazada por la aparición de extraños monstrous submarinos denominados Kaijus, los humanos buscan como combatirlos, ¿La solución? Construir super máquinas a manera de colosos llamados Jaegers, con los que se pueden poner ‘al tamaño’  de las increìbles bestias marìtimas.

A grosso modo, esta es la premisa de ‘Titanes del pacìfico’, regreso de Guillermo del Toro a las marquesinas después de un lustro de ausencia en la silla de director.

La historia no es nueva, inclusive sabemos de antemano que del Toro se atrevió a explorar un género prácticamente inexistente en occidente, y no me refiero al Sci-fi. Tanto el género Kaiju o mecha, son toda una cultura enraizada en Japón prácticamente desde que Godzilla nació en 1954; el propósito de del Toro, es redescubrir estos géneros para las nuevas generaciones que están fuera del límite nipón.

Lo más acertado que del Toro pudo mencionar en la producción de la película, es que esta cinta hace alusión a lo que pudimos haber imaginado cuando teníamos 11 años. Habremos de admitir, que ver a robots gigantes despedazándose con creaturas inimaginables, es un placer culposo visual para quienes rayamos 3 décadas de existencia.

Se habló de plagio, si, de tomar ideas prestadas de otras películas o series de anime, pero estábamos en lo incorrecto, sabiamente nuestro querido J Luis Rivera, tenía razón, Guillermo del Toro hace de esta película una más en su stock de Sci-fi, y de la macrovideoteca universal a la que otras películas o animes del género mecha o kaiju pertenecen.

Los tributos son entrañables, podemos recordar distintas referencias obligadas de nuestra infancia, sin sentir que nos han robado algún sentido de pertenencia, al contrario, nos alimenta con un mordisco de nostalgia, cual barra de chocolate que nos hace regocijarnos del geek que llevamos dentro.

La película huele a del Toro, está impregnada y preñada de su ser, su humor en veces irreal que le caracteriza está a lo largo del celuloide, y se agradecen esos descansos que le dan el toque hilarante a la cinta.

El cinefotógrafo Guillermo Navarro vuelve para hacer dupla con del Toro. Los tocayos se conocen los cayos y se ‘conectan con su jaeger’ para hacer equipo y desarrollar los skills que cada uno sabe mejor hacer, Navarro a la cámara y del Toro a dirigir. La historia narra batallas épicas antes inconcebibles en lo visual, pero ambos lograron contar una lucha mortal entre el humano y la bestia, teniendo como ring al borde del Apocalipsis la ciudad de Hong Kong.

Todavía no se lanza la película y ya se habla de una secuela, de ser así del Toro volvería a la pluma junto a Travis Beacham, con quien escribió el guión de esta primer entrega.

Clasificación: Instrucciones infalibles para ver Titanes del Pacífico

Paso 1) Adquiera los boletos de su cine preferido

Paso 2) Comprar el combo a su elección en la dulcería

Paso 3) Mentalícese y piense como si fuera un niño de nuevo, -llevar a sus hijos también funciona- Siéntese y disfrute la película.

Así de sencillo y sin poses, es de fácil ver la cinta. Sin pretender ser la mejor película del verano, tal vez pueda tener más trascendencia que otras cintas de la cartelera.


Saludos pacíficos

H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.