Sherlock Holmes: Juego de sombras – Adéntrese en el enigma de su nueva hazaña.

Dirección: Guy Ritchie

Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Stephen Fry, Kelly Reilly, Rachel McAdams

Basada en el relato corto ‘El problema final’ del célebre autor Sir Arthur Conan Doyle, más se ha reportado que incluye influencia y extractos de otras historias: ‘El signo de los cuatro’.’ El intérprete griego’, ‘El Valle del terror’, ‘La banda de lunares’, ‘El detective moribundo’, ‘Los planos del “Bruce-Partington’ y ‘La segunda mancha’. Se recomienda ampliamente su lectura para la degustación cultural y cinematográfica del nuevo filme.

Escribir de Sherlock Holmes, es escribir de los años de ahínco, de la primera figura del héroe literario respectivamente, de las sensaciones personales que muchos hemos tenido al conocer sus historias desde jóvenes, es entender que pocos personajes de la literatura, son transportados al celuloide con el merecido respeto que merecen, su nuevo filme ‘Juego de sombras’ es el éxtasis único para quienes hemos seguido al detective al pié de la letra.

Con una producción que no escatima en secuencias de acción, efectos visuales y locaciones inimaginables, nos adentramos al año 1891, en una Europa que es retratada con realidad y cuidado detalle en los aspectos cotidianos, desde vestuarios, artilugios y accesorios en personajes, hasta arquitectónica, usos y costumbres, y demás particularidades resaltadas en el filme.

El director Guy Ritchie hace de nuevo de las suyas, utilizando una cinematografía que es sello recurrente de sus filmes, la cámara phantom y el steadycam en secuencias de acción sorprende por el grado de detalle y nos hace aferrarnos al asiento sintiendo que bien nos puede rosar una bala perdida, aparte de darnos con propiedad, la meticulosidad que tiene el mismísimo Holmes al ejecutar sus movimientos con destreza. Fotografía sucia en ocasiones pero que cumple estrictamente las requisiciones del canon propuesto visualmente.

Inteligentemente bien resuelto su reparto, en lugar de añadir mas talento hollywoodense, se prefirió acompañar con actores de corte europeo, lo cual se respeta y agradece ya que se evita la lucha innecesaria de egos en pantalla, y vaya que hubo nombres que sonaron en la pre producción, desde Brad PittGary OldmanDaniel Day-LewisSean Penn y Javier Bardem para posiblemente interpretar a Moriarty, hasta Sophie MarceauAudrey TautouPenélope CruzJuliette BinocheVirginie LedoyenEva GreenMarion Cotillard y Cécile De France para el personaje de Madam Simza. (Fuente: IMDB)

Hanz Zimmer vuelve como compositor del soundtrack, el cual es exquisito auditivamente, es glorioso el tema acuñado desde el primer filme y como es que acompaña a nuestro personaje en sus peripecias y andanzas personales. Un argumento que entreteje nuevos personajes y devela a cuentagotas los acertijos que vamos resolviendo, pero que nos dan siempre un grado de sorpresa al notar cómo es que Sherlock, nos lleva dos pasos adelante en intelecto.

El único desliz a mi parecer, es que la campaña publicitaria del filme ha dejado entrever demasiado rápido a su villano, el profesor James Moriarty fue celosamente cuidado en su intrusión del primer filme, y en esta ocasión poco le falta para en las marquesinas diga ‘Yo soy el nuevo protagónico’, pero fuera de eso, todo bien.

Para quienes no han visto el primer filme, pierdan cuidado, ya que los productores junto con el director, han aclarado que dentro del arco de su ficción, esta película es independiente a la anterior, por lo tanto puede verse sin conocimiento previo, sin embargo sugieren ver la primera entrega.

Clasificación: Para los lectores de sus aventuras y libros, para que las nuevas generaciones se adentren en las buenas historias de detectives y misterio, para todos los que habíamos crecido con este gran mito, no será para niños, pero despierta nuestro espíritu de espionaje en el interior.

Saludos detectivescos.

H.