¿Quién es Alfred Pennyworth?

Batman, el superhéroe humano, sin superpoderes o habilidades sobrehumanas, ciertamente necesitaría de alguien que le estuviera apoyando.

Es difícil imaginar a Bruce Wayne con los músculos adoloridos después de una larga noche combatiendo al crimen y levantándose temprano para poder hacerse de desayunar pronto y luego hacer los pedidos necesarios para reponer algunas de sus armas, lavar el batimovil y barrer y trapear la baticueva. Así pues, Alfred Pennyworth es el aliado un tanto silencioso de Bruce/ Batman. Podemos enlistar algunos de sus papeles.

  • La figura del padre sustituto. Tras la muerte de los padres de Bruce Wayne, Alfred gana la custodia del niño y lo cría como propio. (Serie de Batman Post- Crisis, de  ). Aunque no en todas las series de Batman, Alfred es el mayordomo de la familia Wayne que luego se queda con Bruce, luego de la mitad de los años ochenta esta historia persiste tanto en los comics como en la serie de televisión y las películas.
  • El confidente. En el mundo de DC donde Bruce Wayne es el Batman que protege a Ciudad Gótica, Alfred es quien asiste a Batman en su desarrollo, escuchando siempre lo que a Bruce Wayne le aqueja. Le ayuda manteniendo su casa y el secreto de su identidad. Es también su valet parking del Batimóvil. Puede decirse que este es el papel que en todas las series cumple, sin contar cuando Alfred se vuelve el supervillano “El foráneo” (The Outsider en inglés) en la serie de Detective, en los números del 328 (junio 1964) al 356 (octubre 1966).
  • Asistente. La imagen de Alfred, de hombre mayor, cumple con el objetivo de mostrarlo como una persona capaz de mantener a la mansión Wayne, a la baticueva, y a la tecnología de Batman. Varios comics de Batman indican que es pionero en el cultivo de las rosas y ha creado una llamándole “Pennyworth Blue”. También es experto en programación, ingeniería computacional, ingeniería eléctrica, química, mecánica, nanotecnología y biotecnología.

Alfred inclusive es capaz de realizar artoscopías y procedimientos médicos avanzados para retirar balas y suturar heridas, evitando así que Wayne termine en el hospital y revele su identidad. Sin embargo, Batman requiere de tratamiento médico profesional cuando Bane le rompe la espalda en el comic Batman: Nightfall y cuando las maquinarias de Hush le infligen una fractura craneal.

El personaje.

Apareció por primera vez en el número 16 de Batman (Abril- Mayo 1943), creado por el escritor Bob Kane y el artista Jerry Robinson.

En sus inicios, la primera versión de este personaje tenía sobrepeso y parecía como un mayordomo relativamente joven, de panza redonda y cachetes. Su rol era más detectivezco, un compañero que le ayudaba a Batman y a Robin a investigar.

Durante trece volúmenes de Batman y Robin, Alfred contaba con su propia historia donde era él quien resolvía los casos accidentalmente. Algo así como un Watson gracioso.

Este perfil de Alfred y su “anexo” permaneció hasta el Batman #36.
En los comics de la Pre-Crisis (los publicados entre 1938 y 1986), Alfred era un actor retirado y un agente de inteligencia que cumplía los deseos de su recién fallecido padre de seguir la tradición de servir a la familia Wayne. Debido a eso, Alfred (de apellido Jarvis en esa serie) se presenta con Bruce Wayne y Dick Grayson en la mansión Wayne para pedir ser su mayordomo. Inicialmente, los jóvenes lo rechazan para mantener su identidad secreta, que luego descubre. Salva a Batman y Robin de estar capturados, ganándose la confianza de los protagonistas, por lo que se queda siendo su mayordomo y asistente de ambos. (Batman #16)

Cuando salió la serie televisiva de Batman y Robin, en 1943, el actor William Austin (luego Alan Napier) era delgado y tenía un bigote delgado, haciéndolo sumamente distinto de como había sido dibujado en los comics. Así pues, los dibujantes decidieron dibujarlo más similar a la serie de televisión y en uno de los números (Detective Comics #83) mencionan que Alfred se va de vacaciones, adelgaza y se deja crecer el bigote, haciéndolo más parecido a su contraparte en la televisión.

Así fue modificándose su imagen hasta ser consistente con el mayordomo delgado y de edad que han mostrado en la serie televisada, los comics y las películas.

¿Se ha enfrentado a villanos?

Además de haber sido un villano él mismo, como se menciona anteriormente en la serie Pre- Crisis, Alfred ha sido blanco de muchos enemigos de Batman que conocen su identidad.

En una ocasión, el guardaespaldas de Ra’s al Ghul intenta tomarlo como rehén, pero el mayordomo demuestra sus habilidades de combate y lo golpea en el momento adecuado para salir.

En los primeros años de la cronología de Batman (no necesariamente en orden de publicación), Alfred acompañando a Batman y Robin a investigar casos, se defiende en múltiples ocasiones de miembros de la mafia, ladronzuelos y villanos menores.

Es secuestrado incontables veces y en todas las veces escapa haciendo uso de sus recursos como ex agente Secreto o actor, dependiendo de la historia.

Su relación con los distintos Robin y Damian.

Luego de la muerte de sus padres, Bruce es criado por Alfred, volviéndose en un padre para el joven Wayne. Asimismo ayuda a Bruce en criar a Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian, siendo los primeros tres los Robin que han acompañado a Batman en su lucha contra el crimen.

En cuanto a Damian, hijo de Bruce con la hija de Ra’s al Ghul, Alfred lo toma como a hijo después de la aparente muerte de Batman en la Crisis Final de DC, una historia cruzada que se publicó en el 2008 como una serie limitada.

En la serie de Batman: Battle for the Cowl (2009), Dick Grayson se convierte en el nuevo Batman, mientras que Damian Wayne asume el papel de Robin.

¿Ha tenido novia o pareja sentimental?

En la serie de Pre- Crisis, hay una historia en la cual se reúne después de mucho tiempo de no saber de sus parederos, con su hija Julia Remarque. Su madre fue una heroína de guerra (Mademoiselle Marie) a quien Alfred conoció mientras trabajaba como agente en la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, nada de esto se menciona después en la serie de Post- Crisis.

En Post- Crisis, Alfred se ve involucrado románticamente con la Dra. Leslie Thompkins, pero su relación nunca pasó a más, sobretodo porque aparentemente permitió que Stephanie Brown (una batichica), muriera por negligencia.

En conclusión, Alfred es el padre adoptivo de Bruce Wayne y Batman, la columna vertebral y guía de toda la Batifamilia, incluyendo a sus hijos adoptivos, todos y cada uno de los Robins. Es él quien mantiene unidos a las amistades tanto de Bruce como de Batman, y a la vez es Alfred quien lo lleva de la mano al peligroso mundo de las relaciones, manteniendo siempre un paternal interés en sus citas (románticas o no) con las damas de Ciudad Gótica.