Batman y la tecnología.

Algo que siempre ha distinguido al caballero de gótica, es la manera de rodearse de gadgets que le ayudan a salvar el día. Desde su baticinturón que contiene batarangs, bombas de humo o antídotos de emergencia, hasta su traje que en veces puede ser una armadura o un traje flexible para correr en las azoteas, y claro el sello magnificente de todo lo que rodea al encapotado es su batimovil. Exploremos a continuación, que artefactos se han inspirado en la ficción para hacerse realidad y viceversa.

Cuando Batman se encuentra en apuros y necesita escapar o simplemente llegar a un lugar más alto, él se despreocupa utilizando su pistola de arpeo que expulsa una garra que se adhiere a la cornisa u objeto en alto más cercano. Este artefacto se representa de manera portátil y simple en los filmes del encapotado, más fuera de la ficción este aparato es mucho más complejo que eso. La versión más corta puede llegar a medir 72.9cm y funciona de manera neumática.

Los batarangs se han inspirado de manera distinta, dependiendo de cómo los retrate la ficción o el cómic en cuestión. Como el nombre compuesto lo antepone, su uso es como el de un boomerang, Batman los lanza en situaciones de riesgo para despojar a sus atacantes de sus armas, aunque también los usa para defenderse, al tener filo y ser punzocortantes se les ha relacionado con estar inspirados en el shuriken, arma japonesa mejor conocida como las ‘estrellas ninja’ que son discretas y pequeñas para lanzarse con una mano.

Una creación utilitaria y vanguardista en el universo del filme de ‘The Dark Knight’ fue el lanza bombas adheribles que utiliza Batman cuando está de visita en Hong Kong. No había alguna arma existente así en la vida real, y el equipo de producción del fime se puso a trabajar en un prototipo en base a los dibujos realizados en el storyboard, el resultado se ve en pantalla y a pesar de que todavía no exista un prototipo real, es probable que pronto veamos alguna invención de este tipo en nuestra tienda de infantería más cercana.

Ahora si lo que en verdad busca ser innovador en los comics del hombre murciélago, es su cinturón utilitario, ya que en él puede llevar bombas de humo, equipo de rastreo a distancia, bati-dardos anestésicos, micro cámara para fotografiar sucesos importantes, equipo de grabación de audio, así como de radiocomunicación directa a la baticueva, un dispositivo para respirar bajo el agua, el indispensable botiquín de emergencias y muchos aditamentos más. En la actualidad la CIA cuenta con un kit muy similar al que Batman porta en su cinturón, solamente que lo llevan en una bolsa de mano discreta los agentes de la institución.

De las ideas vanguardistas que salieron de la mente de Bob Kane al crear a Batman, fue utilizar un rayo de calor, similar al que utiliza Superman con su vista, este rayo lo utilizó en una ocasión en el cómic para detonar una carga de explosivos a distancia desde su batwing, actualmente el ejército estadounidense está haciendo pruebas con un rayo que trabaja bajo el mismo principio, solamente que este sería para someter al enemigo en campo abierto cuando se encuentre próximo y avanzando a manera de pelotón, el rayo simula el calor de un foco casero y crea la sensación de quemadura en la gente.

El icono indiscutible del encapotado de Gótica es por supuesto el batimóvil, el cual ha trascendido generaciones a través de su adaptabilidad con el paso del tiempo. Los primeros modelos conocidos contaban con un tosco diseño ya que la época de 1940 lo ameritaba, teniendo un capó enorme y ostentoso lo cual era un ícono de los grandes carros americanos de tipo Dodge coronet, Plymouth, Buick eight, Cadillac, Newport chrysler entre muchos otros.

Para 1950 el batimóvil tuvo una importante adhesión, al frente se le veía un enorme figura simulando la cara del hombre murciélago, este diseño ha sido uno de los que más ha perdurado o que se ha mantenido entre ciertas líneas del comic, haciéndolo atemporal y un clásico, pero sí de clásicos hablamos, ¿Quién no recuerda el flamante auto de la serie de los sesenta que protagonizaba Adam West como Batman?

Todos los derechos reservados.

Cuando se dio la idea de producir una serie de televisión del hombre murciélago y sus aventuras, el proyecto de hacer un batimovil era inminente; con el tiempo encima y pasado el proyecto por distintas manos, el creador final de lo que vimos en pantalla fue George Barris, diseñador de autos modificados, de hecho uno de sus últimos diseños ha sido la nueva versión del camaro en el mercado, también fue el encargado de entregarnos el diseño de KITT el auto increíble. El batimóvil de la serie sesentera se realizó con la base de un Lincoln Futura, un auto conceptual que nunca llegó a ser realmente comercial, solamente se presentó como carro de exhibición.

Algo que resulta novedoso en  el diseño de la mayoría de los batimoviles, es que cuenta con un sistema de turbina, el cual ayuda al auto a tener propulsión y saltar pendientes o lugares de complicado acceso, en la vida real Chrysler desarrolló un auto con turbina en 1963 el cual pretendía ser de uso comercial para el consumidor promedio, pero después de más de diez años de pruebas con el proyecto se desechó la idea , aunque se dice que la inquietud por lanzar un auto con esta tecnología sigue en la mente de los ingenieros.

Dentro de los nuevos juguetes esperados para cerrar la trilogía de Christopher Nolan, se espera el regreso del ‘tumbler’, ese tanque tosco y burdo que nos impactó en ‘Batman inicia’ y que a pesar de ser grande y pesado, tiene la agilidad de un bólido y la capacidad de desaparecer a manera de camuflage con la noche. También esperamos que el batpod esté presente, esta motocicleta que cumple en transportar a nuestro encapotado amigo, con protección extra a manera de municiones de disparo en la parte delantera.

La novedad que pretende apantallarnos es una especie de batwing que va con el diseño osco del universo creado por Nolan, en lugar de entregarnos una nave prístina, con agiles diseños y rebuscados parecidos con el logo del hombre murciélago, esta nave de suspensión aérea emula las características del tumbler, solo que con la capacidad de moverse con libertad en el aire.

Actualmente los diseños móviles utilitarios de la última trilogía, solo son prototipos creados para esta ficción, sin embargo ha habido fans entusiastas que han buscado hacer su propia réplica a escala real y funcional, del tumber y el batpod, y en la mayoría de los casos es solo por diversión o gusto de tener un transporte con estilo. Fuera de lucrar con la idea, los fans se aproximan a la idea de tener el vehículo de su héroe favorito, aunque tal vez no corra a 300 km/h o salte por las azoteas de la ciudad en la que viven.

Saludos técnicos.

H.