Las aventuras de Peabody y Sherman: Aventuras descabelladas al por mayor

ps-H

Director: Rob Minkoff

Escritores: Craig Wright (libreto cinematográfico, basado en la serie producida por) Jay Ward.

Doblaje: Adrián Uribe, Ángel García, Pau García Casillas, Rebeca Gómez y Mario Castañeda, entre otros.

Realización: DreamWorks Animation SKG y 20th Century Fox (Primera película juntos)

Musica de: Danny Elfman

 

Un viaje a la nostalgia de quienes en los años sesentas disfrutamos de la pequeña serie de caricaturas incluida en el programa de Las aventuras de Rocky y Bullwinkle. La anécdota es singular: Usando su más ingeniosa invención, la máquina WABAC (Una máquina para viajar en el tiempo), El Sr. Peabody (voz de Adrián Uribe) y su hijo adoptivo Sherman (voz de Ángel García), revisan sucesos en el tiempo para experimentar los acontecimientos que cambiaron el mundo de primera mano e interactuar con algunos de los personajes más grandes de todos los tiempos. Por un pleito entre niños y tratando de impresionar a su amiga Penny (voz de Pau García Casillas), se encuentran en una carrera contra el tiempo, literalmente, para reparar la historia y salvar el futuro.

Siendo una película clasificada AA, es natural que aparezca doblada para toda audiencia en latinoamérica, por eso he decidido incluir un apunte sobre la traducción y el doblaje, excelente y muy profesional, que existe en México. Es notable la manera en que apoyan un producto que lógicamente esta pensado para un público sajón y acomodan por ejemplo los chistes, llenos de ingenio y muy inteligentes, del Sr. Peabody, sin menoscabar su sentido y oportunidad.

Nos va llevando el doblaje a comprender muchas de las emociones manejadas en la película, que está por demás decir que nos atrapa de manera inteligente, en una serie de tramas y elementos culturales de diversos momentos históricos, por lo que resulta interesante además de divertida. Maneja una serie de situaciones muy válidas en materia de humanidades, como el bullyng, la discriminación, los prejuicios y valores como la honestidad, la humildad, el compañerismo y la unidad familiar, por compleja que ésta sea y realizándolo de una manera muy disfrutable para todos.

Un excelente trabajo de animación de un director muy experimentado como Rob Minkoff [El rey león (1994), Stuart Little (1999) y El reino prohibido (2008)], quien nos presenta una historia descabellada e ilógica, pero presentada de modo que vamos integrándonos a la personalidad del Sr. Peabody (un perro), quien dentro de su lógica nos explica los elementos más complejos de la misma, la alegría desbordante y la inocencia y curiosidad de Sherman nos atrapa desde el principio, ya que nos hace ver las cosas con una simpleza que contagiará al más agudo y escéptico de los espectadores.

Totalmente recomendable para que lo disfrute con toda la familia, imperdible.