Operación Monumento

the-monuments-men-george-clooney-bill-murray-john-goodman

Una larga lista de calamidades se les atribuyen a los Nazis y la icónica figura de Adolf Hitler no solo está rodeada de un aura de muerte y destrucción, sino también de excéntricos intereses. Ya Indiana Jones había tenido que lidiar con los soldados de la suástica que ambiciosamente trataban de  apoderarse de tesoros con gran valor histórico. Ahora George Clooney y sus secuaces enfrentan a los nazis para rescatar el legado cultural de la humanidad.

Técnicamente Hablando

Las guerras han sido uno de los mayores impulsores de la industria cinematográfica norteamericana. Desde hace ya muchas décadas los gringos descubrieron que las películas podían ejercer una poderosa influencia en la opinión pública y decidieron apoyar la industria cinematográfica con facilidades económicas a cambio de un compromiso no escrito de glorificar el nacionalismo y justificar sus guerras. A las películas que parecen cubrir ese contrato se les llama imperialistas, esta es una de ellas.

De qué trata la historia

El Museo del Führer fue un proyecto que los alemanes pensaban poblar con las obras maestras confiscadas a lo largo y ancho del territorio conquistado, pero un pintoresco pelotón formado por expertos en arte se dio a la tarea de recuperar las piezas robadas antes de que lleguen a Alemania, con la supuesta intención de regresaras a sus legítimos dueños.

Al acercarse cada vez más a la línea de la batalla, las aventuras de este simpático grupo los llevan a presenciar algunos de los mayores horrores de la guerra, mientras los escurridizos ladrones de arte llevan a cabo el saqueo en el más absoluto secreto. Esto los lleva a buscar la ayuda de una bella ex-espía.

the-monuments-men-foto-5

Diagnóstico final

Operación Monumento es una film con sabor a la antigua, en la que un multicultural y bonachón grupo de artistas, liderados por Frank Stokes (George Clooney), nos lleva por una confusa aventura. Es difícil saber si estamos viendo una película de guerra, una comedia ligera o un drama del Holocausto. La intención de conmovernos a través del peligro que corre el arte me pareció débil, aunque la pregunta que plantea la historia tiene mucha validez: ¿Qué es más importante, la vida de un soldado o una pintura?

La nostalgia que provoca al evocar a las películas bélicas de antaño y lo carismático del elenco logran que la historia se disfrute, a pesar de lo desarticulado de su desarrollo.

Operación Monumento

  • Director: George Clooney
  • Actores: George ClooneyMatt DamonBill MurrayJohn Goodman
  • Lo mejor: la interpretación de Cate Blanchett como una curadora espía del museo de París
  • Lo peor: el cursicierre fusilado del Soldado Ryan
  • Recomendaciones adicionales: si el arte clásico no te llama la atención (o no lo entiendes), prueba acercarte al contemporáneo, suele ser más divertido