Michael J. Fox: Vuelve y con programa de T.V. bajo el brazo

MJF-HCuando se anunció que Michael J. Fox iba a hablar con Barbara Walters sobre la enfermedad de Parkinson, mal que estuvo ocultando por siete años, muchísima gente empezó a ver la entrevista sin saber cómo terminaría: Vimos a un hombre, que lejos de estar en la pose de “super estrella”, nos mostró su lado más humano, la sorpresa al enterarse de su enfermedad, como enfrentó los primeros síntomas, como lo  afecta a él y a su familia, pero sobretodo vimos a un hombre decidido a no dejarse vencer, a luchar con un nuevo propósito en la vida: inspirar a millones, y a dejar una huella en el mundo. Y eso, ningún premio, ni ninguna trayectoria lo otorgan.

La carrera de Fox empezó a los 15 años en la televisión Canadiense, pero al cumplir 18 años se mudó a LA y ahí fue donde su carrera despegó. Después de un papel en el cine bastante olvidado, llegó uno de sus papeles de la televisión más queridos y recordados: Alex P. Keaton en la serie Family Ties. Después de siete temporadas, tres Emmys y un Globo de Oro al mejor actor de comedia la serie llegó a su fin.

Paralelo a su papel en Family Ties, Fox también filmo varias películas que lo fueron consolidando como una actor tanto de comedia como dramático, como lo demostró en Teen Wolf, Casualties of War, Bright Lights, Big City y la más querida y recordada: La Trilogía de Back to the Future .

“La vida me dio una catástrofe, pero encontré una riqueza en el alma. Se lo debo al Parkinson, sin duda alguna”

spin-city-tv-01-g
Michael J. Fox a la cabeza del reparto de la extinta serie ‘Spin City’

Solo un año después de haber terminado de rodar Back to the Future III, Michael empezó a rodar Doc Hollywood y durante la filmación empezó a notar que su dedo meñique estaba demasiado rígido y no podía moverlo, después de varias visitas al neurólogo, le fue diagnosticado Parkinson, un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento, y que actualmente, no hay cura.

Esperando que el medicamento fuera lo suficientemente fuerte para que nadie notara su enfermedad, Fox siguió trabajando en películas como The American President y Mars Attacks!, pero para 1998, mientras rodaba la serie Spin City, sus síntomas fueron en aumento y era imposible seguir ocultándolo.

Tras discutirlo con Tracy, su esposa desde 1988, Michael decidió hacerlo público. En la tercera temporada de Spin City anunció que tenía Parkinson y para la cuarta temporada, renunció para estar más cerca de su familia.

 “Que irónico que para hacer el trabajo de mi vida, tuve que dejar mi trabajo ordinario”

Michael+J+Fox+Foundation+Parkinson+Research+VwikH3R3LVfx

Michael ha seguido apareciendo como ´Guest Star´ en muchas series, como Scrubs, Boston Legal, The Good Wife, Curb your Enthusiasm y Rescue Me, por el cual ganó el Emmy al Mejor

Actor Invitado en una serie dramática. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, sus energías ysu causa más fuerte, ha sido fundar y apoyar  The Michael J. Fox Foundation, una fundación dedicada a brindar apoyo a la investigación del Parkinson, que desde su creación en 2000 ha donado 350 millones de dólares para este propósito, convirtiéndose, según la revista Forbes, en el segundo mayor donante para la investigación de la enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos después del Gobierno.

Michael siempre ha tomado la vida con humor, y esto lo ha ayudado a mantener su vida en equilibro y a ver su enfermedad no como un “gran pero” sino como una oportunidad para ser mejor.

Lejos de alejarse de las cámaras y aislarse, desde que decidió hacer pública su enfermedad, Michael ha aparecido en muchos programas de televisión y entrevistas para crear conciencia en la gente sobre el Parkinson.

“El dolor es temporal, las películas son para siempre”

the-michael-j-fox-show-trailer-tv

Este otoño, Michael regresa a la televisión en horario estelar en su primer papel protagónico desde Spin City. En la comedia, Fox interpreta a Michael Henry, una personalidad prominente de las noticias en Nueva York quien pone en pausa su carrera después de desarrollar Parkinson.

Lejos de causar lastima, Michael sabe que su personaje va a inspirar tanto como lo hace él en la vida real. A la revista Rolling Stone le dijo: “Estoy consciente de que algunas personas podrían inspirarse al ver a una persona con Parkinson regresar a trabajar de tiempo completo”

Actor, productor, autor, activista político… Michael puede ser muchas cosas, pero sin duda alguna lo que más admira la gente de él y el legado que dejara es siempre ver hacia adelante, no dejarse vencer y dar una nueva perspectiva y aliento a las personas.

“Otra parte con la que no lidio todos los días pero ciertamente está presente, es que en algún nivel, podría empoderar a las personas”