Letras explícitas

Screen Shot 2015-02-09 at 9.03.00 AMHace ya muchos años que desapareció el Monterrey en el que crecí. Hoy la norma es el aire sucio, los conductores molestos y pasar los domingos visitando un centro comercial, pero la ciudad en la que yo crecí era diferente. Era un Monterrey en el que manejar a las dos de la mañana te hacía sentir el último sobreviviente de la colonia. Fueron épocas tranquilas, en las que la policía primero preguntaba, en las que la música todavía se tenía que importar.

También fueron épocas en las que las opciones para pertenecer a alguna tribu urbana eran restringidas. De la masa pop se podían elegir dos grupos: los rockeros y los rangers. Cada uno aborreciendo al otro. Aquí todavía no llegaba el Hip Hop.

Hoy es distinto, internet hizo la diferencia. El movimiento musical que surgió en EU como una respuesta a la represión social moderna que vivían los jóvenes afroamericanos hace eco en las calles del Monterrey Siglo XXI. Letras Explícitas es una película biográfica que acompaña a uno de los grupos más emblemáticos del movimiento Hip Hop en los años 80.

Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, DJ Yella, Mc Ren, integrantes de NWA sacuden al mundo de la música con letras brutalmente honestas que reflejan su frustración y enojo hacia la difícil realidad que les tocó vivir. Pandillas, drogas y racismo fueron usadas como combustible en su revolución. Su arma más poderosa: la música.

straight-outta-compton

Para los no familiarizados con la trayectoria de estos personajes, la película quizá pierda mucha de su fuerza, ya que las referencias a eventos que fueron de gran trascendencia en el mundo del Hip Hop son mostradas sin glamour, sin subrayarse. Los fans, sin embargo, saldrán de la sala satisfechos habiendo disfrutado una película que registra un momento de la historia que —igual que en el cine— está destinado a perdurar.

Letras explícitas

  • Director: F. Gary Gray
  • Actores: O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell
  • Lo mejor: Se mantiene real
  • Lo peor: Las acciones de pronto no conectan, el final se tarda en llegar
  • Recomendaciones: Este fue un proyecto personal que se convirtió en hit. No te dejes ir con la finta de que es un supuesto éxito. La película no se hizo para gustar así que, es posible que vayas a verla y que la experiencia no te convenza.