El expreso del miedo (Snowpiercer)

Alta_Resolucion_13La raza humana al fin lo ha conseguido, eliminar toda la vida sobre la Tierra. Luego de un fallido experimento para contrarrestar el cambio climático, nuestro planeta se cambia de ser una canica azul a orbitar como una enorme bola de nieve.

Los pocos sobrevivientes viajan a bordo del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo. El orden social se mantiene por un estricto sistema de clases basado en el vagón al que te subiste el día que partió el tren.

Una historia de ciencia ficción que basa su premisa en un mito de la mecánica: un motor de movimiento perpetuo, cuya energía nunca se extingue.

Quienes tuvieron la suerte de habitar los vagones de primera clase, viven una cómoda existencia, pagada con las enormes fortunas que financiaron la construcción de la maravillosa máquina, pero quienes terminaron en los vagones del final sufren abusos y escasez. En medio de este inusual escenario, una serie de mensajes llegan hasta el último vagón, incitando al inseguro líder de los obreros a iniciar una rebelión.

La película, en mi opinión, no debe interpretarse como una predicción del futuro, sino como una alegoría de nuestro presente. Cada vagón que conquistan los amotinados nos revela una nueva pieza de la historia. Así todo el camino hasta llegar al frente y descubrir el secreto que mueve la máquina.

foto-snowpiercer-rompenieves-3-335

Reconocida por muchos críticos, a mí me pareció una cinta demasiado caricaturesca. Aunque acepto que es debido más a una preferencia personal que a las cualidades que tiene la obra. El expreso del miedo es sin duda una pieza repleta de simbolismos y con suficiente acción como para complacer tanto al espectador palomitero como al cinéfilo adepto a intelectualizar. Puede uno disfrutarla como churro y charlas sobre ella muchas horas sin parar.

Snowpiercer

  • Director: Joon-ho Bong
  • Actores: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton
  • Lo mejor: El vagón del kinder
  • Lo peor: Está sobreactuadita
  • Recomendaciones: Si no soportas la ciencia ficción exagerada estilo Brazil, 12 monos o El quinto elemento, mejor búscate otra opción. Si por el contrario disfrutaste de todas esas joyas, súbete al tren porque esta película te va a encantar.