La Noche más Oscura: Crónica de la cacería de Osama Bin Laden.

Zero Dark Thirty

Zero Dark ThirtyZero Dark Thirty (título original)
Dir.: Kathryn Bigelow
Escrita: Mark Boal
Reparto: Jessica Chastain, Jason Clarke, Kyle Chandler y James Gandolfini, entre otros.

Me gustan mucho los thrillers, las películas de suspenso, porque tienen ese no sé qué, que te convierte en cómplice de la historia desde el planteamiento. La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty por su título original, que hace referencia a la hora en que se realizaron los sucesos del hecho histórico.) te avisa desde el principio que se trata de un hecho real, parte reciente de la historia de los E.U., y te comunica que se trata de la crónica de la cacería de uno de los hombres más odiados y buscados por la CIA, ya sabes el final, lo enteramente disfrutable es cómo te argumentan éste hecho.

La película en sí es una joya, muy bien escrita, redonda, sin aristas, no tiene el reparto estelar que te pueda distraer de la trama pero sí un grupo de grandes actores, muchos de ellos generalmente estrellas invitadas en series de tv y otras producciones, pero con la suficiente experiencia para llevar la trama de la misma a feliz término.

Zero Dark ThirtySorprendente el trabajo de Jessica Chastain como Maya un personaje que va creciendo lo largo del film y que es finalmente quien lo mantiene a flote, tanto en la trama, como en su enorme credibilidad como una investigadora-interrogadora de la CIA que es vulnerada por los hechos flagrantes del 9-11, además de otras tantas bajas en la investigación de dichos hechos.

Jason Clarke como Dan, un interrogador y negociador con colmillo añejo para lograr su cometido, un experimentado Kyle Chandler como Joseph Bradley el encargado de la operación en Pakistán y un reconocido James Gandolfini como el Director de operaciones de la CIA, complementan un reparto creíble y suficiente para darle al trabajo de Kathryn Bigelow (En tierra hostil, Días extraños), como directora, y el escrito de Mark Boal (En tierra hostil, En el Valle de Elah),como argumentista, el lucimiento necesario.

Muy recomendable porque contiene elementos que satisfarán varios gustos: acción, suspenso, intriga, drama y bueno, también violencia gráfica y lenguaje fuerte (Clasificada R en Estados Unidos). Hay que ir a verla…

Marcos Castillo