La extensa excéntrica familia Burton

Hay directores de cine que se destacan por crear un grupo de trabajo pequeño pero bastante unido, que llega a consolidarse y ser reconocido casi como una propia corriente de estilo, casi como un grupo nómada de talento, algo así como unos gitanos que andan errantes en el mundo del espectáculo. Esto es más notorio en el ámbito teatral, y en el cine se dan de pronto estas uniones que resultan de pronto bastante inverosímiles.

Tim Burton es un director que se destaca por crear estas amalgamas, las cuales le han dado un nicho de confort y de bastante protagonismo, haciendo de sus filmes un sello perceptible para las audiencias, ya que es claro, que al menos sus actores, son una sinergia constante en sus películas.

Todo inicia con los filmes que Tim prestaba atención en su juventud, en varias ocasiones ha declarado que algunas de sus películas favoritas son Dracula A.D. 1972The Wicker Man, ambas con la actuación de Christopher Lee, uno de sus actores más recurrentes de los últimos años. Y es que Burton, se denomina seguidor de ciertos actores de culto, que llegaron a hacerse famosos con el cine de horror en blanco y negro.

Vincent Price fue el ídolo de Burton durante su infancia, y logró colaborar con el al menos en dos ocasiones, en la realización del cortometraje animado ‘Vincent’ en la cual el actor presto su voz para la narración, y en ‘El Joven manos de tijera’ la cual sería la última participación de Price en la pantalla grande, ya que su avanzado estado de Parkinson apenas le permitió terminar la filmación. Burton ha declarado que el papel de ‘El inventor’ fue escrito pensando solo en mente a  Vincent Price, el cual se volvió un amigo entrañable de Burton desde su primera colaboración.

Danny Elfman ha sido el compositor de cabecera que Burton ha empleado desde el inicio de su carrera, con el cual se ha sabido entender a la perfección, solo dos filmes han estado ausentes de su música, ‘Ed Wood’ ya que tuvieron diferencias creativas en su anterior colaboración ‘El extraño mundo de Jack’. ‘Sweeney Todd’ al ser un musical adaptado al cine, traía su propia música compuesta por Stephen Sondheim y fue innecesaria la incursión de Elfman en esta ocasión.

Desde que Burton conoció a Helena Bonham Carter en la filmación del remake de ‘El planeta de los simios’ en el 2000 ha sido una herramienta recurrente en sus filmes, ya que tiene la fijación de usar a su esposa o pareja en turno en la pantalla, el caso anterior fue de Lisa Marie, una actriz y modelo que participó en varios filmes de Burton en pequeños papeles.

Un rescate de talento entre las actrices de Burton, ha sido Michelle Pfeiffer quien participó en Batman regresa como gatubela, y ahora volviendo a colaborar con el director en el filme Sombras tenebrosas. Winona Ryder también vuelve para colaborar con Burton, misma que se hizo un ícono en 1990 al ser la protagonista de ‘El joven manos de tijera’, ahora aporta su voz para un personaje del filme ‘Frankenweenie’.

El actor favorito de Tim, ya es considerado un miembro más de su familia, en propias palabras del director, él ha declarado: ‘¿Qué más puedo decir acerca de el? Es un hermano, un amigo, el padrino de mis hijos. El es único y una alma con espíritu, alguien con quien iría hasta el fin del mundo y sé bastante bien, que el haría lo mismo por mi’. Johnny Depp ha colaborado hasta la fecha en 8 filmes con Tim Burton como actor, y en recientes proyectos como en Sombras tenebrosas ha sido productor.

Más luminarias han colaborado con Burton a lo largo de su carrera, siendo actores consagrados en otros tiempos de la historia del cine, como Martin Landau o  Christopher Walken. En lo que coinciden los talentos es que trabajar con este director les imprime un estilo particular, una manera distinta de percibir la atmósfera que Tim busca consagrar, tal vez por eso, más de un actor o actriz se aventuran a volver a la dirección del excéntrico director, el cual maneja su propia manera de hacer cine en Hollywood.

Saludos familiares.

H.