Juegos del Destino: Aprendiendo a ponerle el “FUN” a lo Disfuncional

JDD-H
Titulo Original: Silver Linings Playbook

Dirección: David O. Russell

Reparto:  Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert DeNiro, Jacki Weaver

Juegos del Destino es una de esas raras películas que tienen todo: Excelente guion, excelentes actuaciones, excelente dirección y por si fuera poco terminas con un excelente sentimiento cuando empiezan a salir los créditos al final de la película.

El filme es una comedia romántica dramática de autoayuda…. No estoy segura de qué sea exactamente, pero es precisamente por eso que es tan única. No puedes clasificarla en una categoría y eso es bueno, porque en la vida real es igual, no puedes ir por la vida catalogando personas o situaciones. Y es ahí precisamente, en sus situaciones donde la historia va agarrando tan buen gusto.

Después de pasar 8 meses en una institución mental por haber agredido al amante de su mujer, Pat (Cooper) vuelve a vivir con sus padres y está más que decidido a empezar de nuevo y trae toda la actitud positiva para hacerlo, hasta que en una fiesta conoce a Tiffany (Lawrence), una chava tan extraña como el con la que comparte sus problemas y sin querer, algo que los dos estaban buscando.

El cerebro de esta película es su guión: ágil y sin caer en un solo momento, Russell logra crear personajes creíbles con diálogos creíbles en situaciones creíbles. El cuerpo actoral es tan bueno que a veces cuesta creer que hayamos visto películas con estos protagonistas y no haber visto el potencial actoral que tienen. Sin duda el corazón es la excelente dirección, no solo porque logra sacar lo mejor de todos los actores, sino porque además de dirigirla, Russell es el guionista y decidió hacer esta película porque su hijo es bipolar y sufre de desorden obsesivo compulsivo.

Con un manejo de cámaras que hace que entendamos bien que es lo que está pasando, una edición muy buena y que nos va llevando por la vida de los protagonistas y una música que va apoyando la historia, sin duda JdD lo tiene todo.

Los Juegos del Destino está nominada a 8 premios Oscars para las categorías más importantes, entre ellos mejor película, mejor guión adaptado, mejor director, mejores actores protagónicos y mejores actores de reparto. Además estuvo nominada para varias categorías en los Golden Globes, los Critics Choice Awards, y los Screen Actors Guild Awards.

Les recomiendo ir a ver esta película. Pasaran un muy buen rato y saldrán pensando que no están tan locos después de todo. Si al verla, siguen pensando que están locos, entonces por lo menos sabrán que tienen una esperanza.

Nancy G.