Jezabel: Escalofríos en la butaca

JzB-H

Jessabelle (2014)

Director: Kevin Greutert

Escritor: Robert Ben Garant

Con: Sarah Snook, Mark Webber, Joelle Carter y Ana de la Reguera

 

En realidad no soy fan de las películas de terror, creo que ya antes lo he manifestado, pero generalmente voy con espíritu crítico y la disposición que las mismas me exigen, en el caso de Jezabel me dio la oportunidad de experimentar excelentes momentos de temor y angustia. Me mantuvo al borde del asiento y hasta pude participar de su lógica, “me la creí”, por así decirlo. La anécdota es tremenda, muy real, volviendo a su casa de la infancia en Louisiana para recuperarse de un accidente automovilístico muy doloroso, fatal. Jezabel se encuentra cara a cara con un espíritu atormentado que siempre ha estado buscando su regreso y no tiene intención de dejarla escapar.

Kevin Greutert, creador de joyas del género como Donnie Darko (2001) y Saw: Juego Macabro I, II y III (2004 – 2006), es quien dirige este filme lleno de elementos atractivos como el vudú y los fantasmas o espíritus atormentados y anhelantes, se nota su factura en la mayoría de las tomas provocando de antemano una serie de situaciones que nos harán saltar en el asiento. Creo que es evidente la maestría de su trabajo creando su propio universo atosigante y entre penumbras, la música elegida enmarca finalmente cada situación, la cual nos da respiros de vez en cuando, pero va ligando tranquilamente las situaciones descritas.

La historia que nos expone el guionista Robert Ben Garant es sencilla: Después de un accidente que la deja paralizada, Jezabel “Jess” (Sarah Snook), regresa a su casa de la infancia con su padre (David Andrews). Es durante su estancia que ella descubre cintas de vídeo para sí, hechas por su difunta madre (Joelle Carter) quien murió en labor de parto. A medida que empieza a recuperar su figura materna por medio de las cintas, Jess se encuentra a sí misma siendo perseguida por un espíritu vengativo, tal vez sugestionada por la forma en que se van desarrollando los videos. Con la ayuda de su viejo amigo Preston (Mark Webber), Jess se propone descubrir el secreto de la casa que ella creía conocer, lo que desata los ataques del espíritu y las fuerzas sostenidas por los seguidores del vudú.

Ah, olvide mencionar que aparece por ahí, en un papel de comparsa, nuestra compatriota Ana de la Reguera, tal vez no tiene gran trascendencia, pero digamos que fue la cara conocida que me dio la sensación como de estar en casa.

Es un buen filme de terror, bastante recomendable para los fans del género, -en mi opinión- tiene los elementos esperados. Lo que me sacó tremendamente del trance descrito fue su final totalmente inesperado, aunque a mi gusto lo hubiera preferido de otra manera. Quiero que le den el beneficio de la duda, hay que asistir acompañado y discutir el final, es mi sugerencia, y disfrutarla con un buen combo junto a los cuates o la pareja.