Gloria

libre

“En cuanto a Gloria, solo tenemos la imagen de los medios y puede ser una imagen falsa”, dijo Matthias Ehrenberg, productor de la película, durante la rueda de prensa en la que presentaron esta historia tan peleada.

Confieso que a ese estreno me costó trabajo encontrar quién me acompañara y terminé yendo solo. Caras chuecas y gestos de incredulidad deformaban los rasgos de aquellos a quienes mencioné tenía boletos para ir a ver la de Gloria Trevi.

Para sorpresa mía, encontré una cinta honesta, a ratos incómoda, pero también muy divertida. Al contrario de algunas acusaciones que me ha tocado leer en internet, aquí no se glorifica a Gloria, tampoco se le ataca, simplemente se le representa.

Técnicamente hablando

Lo más destacado aquí son las actuaciones de Sofía Espinosa y Marco Pérez (Gloria Trevi y Sergio Andrade) que contrastan por su seriedad y realismo contra las caricaturizadas representaciones de los demás personajes de la farándula, quienes arrancaron más de una carcajada del público en la premier tan solo por aparecer.

La imagen de la película está bastante regular, con unas escenas menos peores que otras y movimientos de cámara forzadones. En cambio el tan floreado guion de Sabina Berman sí le hace justicia a lo que todos dicen, pues cuenta la historia de manera sólida y franca.

gloria

De lo que va a estar hablando la grilla

Me llamó la atención, en la rueda de prensa, que varios de los reporteros se la pasaron hablando, ya saben, del escándalo. Que si Gloria había aprobado la película, que si había manipulación, que si Gloria comía hamburguesas… También me ha tocado leer en internet comentarios de gente que opina que ir a ver esta cinta es aprobar el crimen e ignorar el dolor de las víctimas y bla bla bla. No me imagino lo que esos tipos dirán de quienes disfrutamos viendo Dexter o Breaking Bad.

“Yo le digo a la gente: que la vean. Que la juzguen por ellos mismos”, dijo Sofía Espinosa, la actriz que representa a Gloria Trevi. “Esta es una historia de amor, uno no puede solo ser víctima”, agregó.

“Para mi preparación del personaje no tuve contacto directo con Gloria. Solo la fui a ver a un palenque, pero me concentré en hacer mi propia versión de ella, ya que a final de cuentas esta cinta no es un documental, sino una historia biográfica, pero de ficción, que tratamos de contar de manera imparcial”, agregó Sofía, mientras yo la miraba todavía tratando de separar al personaje de la actriz porque, la verdad, le salió igualita.

De qué trata la historia

Desde su insípido descubrimiento, pasando por algunos de los momentos más importantes de su carrera, la película muestra cómo las esperanzas de una chica con talento pueden llegar a transformar su percepción de la realidad cuando esta cae en las manos de un poderoso manipulador.

mar

Diagnóstico final

Con todas sus fallas estéticas, esta va a ser una de las películas mexicanas contemporáneas más interesantes y entretenidas de ver. A mí sí me gustó y sí la recomiendo.

Gloria

  • Director: Christian Keller (que por cierto no habla ni pío de español)
  • Actores: Marco Pérez, Osvaldo Ríos, Sofía Espinosa
  • Lo mejor: Gloria en Siempre en Domingo
  • Lo peor: Tener que aceptar que me gustó la película de Gloria Trevi
  • Recomendaciones adicionales: A pesar de ser un musical con humor bobo, la historia aborda temas de abuso y violencia psicológica. Pensaría uno que sobra decir que no es para niños, pero es que hay cada gente.