Fuerza mayor: Sobreviviendo a costa de la moral

FM-H

Dirección: Ruben Östlund

Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius

Hace años Gael García Bernal protagonizó una cinta llamada El planeta más solitario (2011) junto a Hani Furstenberg. En esta película ambos son una pareja que viajan a las recónditas montañas del Cáucaso de Georgia. Al vivir una situación de riesgo durante su expedición, la pareja va desmoronando su confianza mutua al punto de que el espectador se cuestiona ¿Acaso el instinto de supervivencia está sobre el amor?

Fuerza mayor presenta una premisa similar con una familia sueca que viaja a los parajes de los Alpes franceses, y donde el hombre de familia se acobarda sin admitir que primero buscó proteger su vida antes de cuidar a su esposa e hijos.

El guión es la piedra angular para este drama que critica a las sociedades que se rigen bajo el estereotipo del matrimonio perfecto, presentándolo como un modelo disfuncional e impráctico en la vida cotidiana.

Los paisajes que ofrece el filme contrastan con la grave tensión que vive este matrimonio al borde del colapso, siendo testigos silenciosos de una terrible calma y a la vez una intensa tormenta interior de su psicología personal.

En definitiva esta cinta es una ventana a la introspección personal del público, un espacio como para reflexionar durante dos horas si es que en verdad una vida ordinaria es lo que nos depara o queremos a futuro, o si más allá de esto, es que estamos dispuestos a afrontar las consecuencias de nuestro egoísmo antes de querer preocuparnos por quienes nos rodean.

El ejercicio que ofrece la ficción, pondrá en tela de juicio nuestras relaciones, sin embargo vale la pena discutir tanto el tema de la cinta, como cual es nuestra posición moral ante la sociedad. ¿Acaso me siento juzgado por todos? ¿Me importa la opinión de los demás? ¿Tengo derecho a ser juez ante lo que pasa con mi alrededor?

En la edición del 2014 del festival de Cannes en el apartado Un certain regard, el filme ganó el premio del jurado, más una ‘avalancha’ de nominaciones y premios a nivel internacional en países como Canadá, España, Estados Unidos etc.

Cine CANIBAL es quien ha traído esta película a México y que actualmente circula en circuito itinerante a lo largo del país.

Clasificación: Imperdible, sobre todo para quienes buscan una historia que rompa la comodidad de la cotidianeidad. Verla bajo su propio riesgo con su pareja sentimental.