El libro de la vida

o-THE-BOOK-OF-LIFE-MOVIE-facebook

Hace unos días me tocó visitar EU y, platicando con unos amigos, surgió el tema de la visión que los gringos tienen de México. “Siempre que vienen es día de muertos y toda la gente trae la cara pintada de calavera”, se comentó. A los estadounidenses siempre les ha llamado la atención el colorido de nuestro país y Hollywood en su constante esfuerzo de engrandecer lo gigante al exagerar lo enorme siempre termina deformando la natural belleza que tienen nuestras tradiciones.

El Libro de la Vida a pesar de ser una cinta dirigida por un mexicano es una película que lleva todo el sabor del México tal y como les gusta a los gringos. Colorido, pachanguero y lleno de calaveritas.

Técnicamente hablando

El doblaje es una profesión muy retadora. Las personas que trabajan poniéndole voz mexicana a las películas suelen tener poco tiempo para meterse en los personajes, pero con talento y un par de trucos suelen sacar la chamba bastante bien.

Sin embargo, a veces los “dobladores” tienen que darle voz a más de un personaje en la misma película. En El Libro de la Vida, por desgracia, se nota mucho y por momentos hasta confunde. En una película con muchos personajes pequeños, como esta, deberían darle oportunidad a nuevos talentos, la verdad es que sí cansa estar escuchando siempre a las mismas voces. Lo apuntaré en mi lista de “ojalás”.

De qué trata la historia

Dos amigos enamorados de una misma mujer —cual película de Pedro Infante— con un toque de magia, ya que un par de deidades del inframundo deciden apostar quién se quedará con la chica y, para apoyar cada una a su campeón, deciden regalarle a sus muchachos una “bendición”. Las cosas se complican cuando, (como siempre) uno de los dioses hace trampa y las consecuencias son fatales.

the-book-of-life-poster

Diagnóstico final

Sus personajes son pintorescos y la animación es impecable. Claro que así no es México, claro que el día de muertos es otra cosa, claro que en tres semanas ni nos acordaremos de haberla visto por lo equis de su historia. Aún así, puede ser una opción para atraer a los niños a esta tradición y aprovechar para después de la película extender la experiencia explicándoles el sentido que en nuestro país le damos al día de muertos.

El libro de la vida

  • Director: Jorge R. Gutierrez
  • Actores: En inglés son Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum
  • Lo mejor: Las frases de la abuela
  • Lo peor: El cliché del torero arrepentido
  • Recomendaciones adicionales: Si a tus hijos les gustó el tema, ponlos a escribir calaveras