El Cartel de los Sapos, en búsqueda de un éxito “Puro y luminoso”

Screen shot 2013-01-11 at 10.39.44 AMHistoria narrada mediante la voz del protagonista Manuel Cardona, quien interpreta a Martín González “El fresita”, y en donde nos adentra en su vida como integrante de uno de los cárteles colombianos más importantes de los años noventa.

El filme dirigido por Carlos Moreno, está basado en la novela El Cartel de los Sapos, escrita por el mismo exnarcotraficante Andrés López López, donde narra su vida como miembro de el Cartel del Norte del Valle.

Moreno también dirigió la serie colombiana, Pablo Escobar: El patrón del Mal.

La novela fue adaptada a una serie de televisión colombiana producida para Canal Caracol (Colombia) y dado el éxito, y sumado a iniciativa del actor Manuel Cardona, es ahora esta historia llevada a la pantalla grande y que fue nominada para representar Colombia en la edición número 85 de los premios de la Academia de Hollywood, el Óscar.

Cardona, compró los derechos cinematográficos de la novela El Cartel de los Sapos, para poder hacer el largometraje de esta historia.

En este filme se muestra, además de una historia de amor, un panorama de la lucha entre grupos de poder como policías y mismos capos, destinos reales que ocurren cuando alguien se une al narcotráfico como la muerte, la cárcel o ser buscado de por vida por el enemigo.

Filmada en Cali, Bogotá, Tuluá, Buenaventura, Distrito Federal, Tijuana, Miami, Los Ángeles, y Nueva York, se cuenta la historia de cómo El fresita desde pequeño se involucró en el mundo del narcotráfico, convirtiéndose en un comerciante más. Al decidir estar para siempre con Sofía (Juana Acosta), -el amor de su vida- él promete retirarse del negocio pero no sin antes mover una importante cantidad para asegurar su futuro económico. Durante este tiempo se presenta la ruptura entre los capos de Cali, Colombia; unos por estar dispuestos a terminar con el narcotráfico y retirarse por las buenas y en las mejores condiciones para no ser juzgados ni despojados de sus bienes por los agentes de la DEA, y los otros que no estaban dispuestos a renunciar a lo que durante toda su vida se habían dedicado.

En su intento por mover sus últimos paquetes de cocaína de Cali a Estados Unidos, se enfrenta a otros narcotraficantes mexicanos, Modesto (Pedro Armendáriz Jr.), y su sobrino Damián (Kuno Becker). Es con Damián con quien terminará uniendo fuerzas y tiempo para lograr su cometido.

El final que se proyecta en México es uno distinto al proyectado en Colombia y Venezuela.

El Cartel de los Sapos es una película de acción y drama, bien hecha, entretenida, y reflexiva. No importa si no leíste la novela, tampoco si no seguiste la serie. Cartel de Sapos, es una historia de amor, traición, y coraje, que vas a disfrutar.

A continuación un detrás de cámaras, junto con una campaña viral realizada en Colombia para el estreno del filme.

Angela Zarco