Dariela los martes: amor postmoderno

DLM-H

Dirección: Mauricio T. Valle

Reparto: Paola Núñez, Rafael Simón, Mauricio T. Valle

Para La Maga

Amar en tiempos de la cibernética, en donde estamos en el constante borde del acoso informático, donde en el ahora resulta imposible escapar, estando encadenado a un acosador y pequeño miembro indesprendible de nuestro cotidiano llamado celular, en este presente llamado futuro, surgen los dramas que se transforman en celuloide digital y presentan ejercicios cinematográficos que acercan al espectador a darse un clavado en el espejo de la realidad que todos atravesamos. Así es como llega Dariela los martes.

Segunda cinta del actor y cineasta Mauricio T. Valle, se comparte la premisa de una pareja que ha atravesado por amores que más que llagas dejan un pasado imborrable en el que se carga a cuestas la melancolía, y tal vez ahora, solo ahora, ambos se den la oportunidad como para reinventar esa palabra tan prostituida llamada por todos en la vida: Amor.

Si vemos el tráiler, el ejercicio que se propone resulta interesante: una pareja que sin importar el qué o cómo, se verán todos los martes, un minuto, una hora, una tarde como para compartir por ese tiempo todo lo que ambos pueden otorgar. Es sin duda una propuesta que interesa sin embargo en la práctica, el experimento visual se distancia de este suceso.

Grabada en Nueva York, París y Normandía, esta producción ofrece un reto en su producto final, el cual se construyó sin una estructura de guión formal, y en palabras del director “Como un ejercicio de estilo y homenaje a películas de la nueva ola de cine francés”. Por lo que en momentos se siente como un salpicado a las también cintas americanas del director Terrence Malick en específico me refiero a El árbol de la vida y To the wonder: Deberás amar.

La música es un agregado perfecto, la cual corre por cortesía de Andrés Franco Medina Mora, dando intención a cada momento que se vive en la cinta. El soundtrack como la película resulta experimental pero embellecedor para las situaciones cotidianas que atraviesan los personajes.

Dariela interpretada por Paola Núñez en la ficción es una actriz profesional que padece de insomnio, por lo que su terror son las noches en las que sabe que si no logra tener sus pastillas cerca, rondará meditabunda por toda la noche. El papel de Rodrigo lo encarna el mismo T. Valle, quien se entrega a los brazos de esta mujer quebrada por la angustia y trata de resarcir sus penas a manera de solo darle consuelo con su presencia.

A pesar de ir llevando una progresión dramática con fuerza, el final llega abruptamente, como un golpe de puño cerrado directo al estómago, tal vez busca reflejar el dolor de lo que cuesta amar a una persona, en el fondo se siente una estafa, pero a lo mejor es la manera de desengañarnos y tomarnos un balde de agua fría para entender, que esos dos personajes a cuadro, podemos ser cualquiera de nosotros aquí afuera.

Clasificación: Dariela los martes llega como otra película mexicana que enfrenta al amor en esta racha de cintas que se presentó en el 2014 con mucho aplomo, en este caso el filme cierra el año como para dar corte y esperar que nos deparará el 2015 en el cine nacional.

Saludos los lunes.