Boyhood: Momentos de una vida – experimento cinematográfico más allá de los años

boyhood-h

Dirección: Richard Linklater

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater, Ethan Hawke, Marco Perella

Al cineasta Richard Linklater –conocido por su trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche, La escuela del rock, Waking life: Despertando a la vida, entre otras– se le ocurrió la idea en el 2002 de filmar durante 12 años fragmentos de la vida de una familia, pero en específico enfocados en la historia del hijo varón de la familia, se lee algo muy al estilo documental más nada que ver, esto estaba concebido para ser una ficción que atravesara el tiempo y llegara a la modernidad.

Ellar Coltrane fue el niño que resultó protagonista de este experimento, inició el rodaje a la edad de 7 años y concluyo teniendo 18. Lorelei Linklater es la hija del director e interpreta a la hermana de Mason (Coltrane), Samantha. Al inicio de la filmación Lorelei se mostró entusiasmada con el proyecto pero conforme pasaron los años perdió el interés en la cinta, pidiéndole a su padre que matara a su personaje, a lo cual Linklater se negó.

La película tiene una manera de acercarnos a la nostalgia poniéndonos íconos pop que son innegables a través de la cultura internacional: El lanzamiento de los libros de Harry Potter, la canción de Yellow de Coldplay e inclusive una plática premonitora inintencional respecto al lanzamiento de la nueva trilogía de La guerra de las galaxias.

La actuación de Coltrane resulta natural y desenfadada, proyectando la imagen que justamente el cineasta quería para la cinta, tomando en cuenta las distintas facetas de la evolución y el crecimiento del personaje, como individuo, hijo y adolescente ante los sucesos de la vida.

Linklater tenía todo bajo un estricto escenario de planificación a futuro: si el llegaba a fallecer Ethan Hawke tomaría las riendas del proyecto hasta terminarlo, debido a que la película estaría en rodaje durante 12 años era imposible hacer un contrato permanente con los actores debido a las legislaciones estadounidenses, más confió en ellos por completo de que terminarían el proyecto.

La película ha tenido una amplia y aclamada recepción entre la crítica internacional. Con una duración de 165 minutos y un presupuesto de $2.4 millones de dólares (aproximadamente $200 mil dólares por año) la cinta lleva recaudados ya más de $40 millones de dólares. Tuvo su estreno en México en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en el 2014 y llega en estreno regular en este 2015.

Clasificación: Este filme deja un buen sabor de boca, se siente como una película ordinaria, pero el trascender el tiempo y crecer de la mano de Mason, nos hace recordar que nosotros también fuimos niños, y crecimos paralelamente con él, esta es una cinta que enmarcará las memorias de una cultura de transición dándonos pié a recordar nuestros propios momentos de vida.

Durante mucho tiempo he querido contar la historia de una relación padre-hijo que sigue a un niño desde el primer año de escuela y terminar con él llendo a la universidad. Pero el dilema es que los niños cambian tanto que es imposible cubrir mucho terreno. Y estoy totalmente dispuesto a adaptar la historia a lo que está pasando “. Richard Linklater