The Avengers: Los vengadores – Marcando el futuro de las franquicias de superhéroes.

Dirección: Joss Whedon

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson

Decir que ‘Los vengadores’ es un filme basado en los famosos comics de la casa editorial Marvel, está casi de más para este artículo, sin embargo se recomienda ampliamente leer y estar al tanto de esta literatura gráfica para una degustación cinematográfica.

México y varios países del mundo, han dado un salto cuántico en la historia del cine. Como pocas veces, tuvimos el privilegio del estreno anticipado de un filme que sigue rompiendo todas las expectativas, y que nos viene a abrir el marco de los grandes estrenos de verano. ‘The Avengers: Los vengadores’ no solo es todo lo que podíamos esperar de un filme de superhéroes, sino que es la muestra clara de que una franquicia multimillonaria, puede ser exitosa por su contenido y no solo por su esplendida calidad visual.

Todo se remonta al 2005, cuando Marvel Studio decidió hacer el crossover de Hulk, Capitán América, Iron man y Thor como personajes principales para este filme. Para lograr ir atrapando al público se realizarían cintas individuales de los héroes mencionados. Todo el plan empezó a gestionarse y poco a poco las semillas levantaron el enorme fruto que ahora vemos en pantalla.

$219 millones de pesos y 4 millones de espectadores son los que pudieron apreciar el filme solo el primer fin de semana de estreno en México. Sin contar que salas de proyección de tipo 3D o 4DX estuvieron agotadas y el domingo ya se vendían boletos para funciones el siguiente miércoles. El furor por ver el filme ha sido un rotundo éxito para los bolsillos de Marvel Studios y Walt Disney como su distribuidora a nivel internacional.

El gancho de estrenar el filme antes que en Estados Unidos, es combatir la piratería, ya que en países como Hong Kong, India, Taiwan, (Solo por mencionar algunos) son los primeros consumidores en buscar por toda la red los filmes de estreno, en este caso, se les brindó el privilegio de tener el estreno antes que nadie. Para revisar el listado completo de cuando se estrenó o se estrenará el filme en su país favorito, favor de dar click aquí.

Entrando en la materia fílmica, lo único que se puede decir es ¡Bien hecho! ¡Aplausos y ovación de pié! El guión tiene una estructura inteligente, tanto en narrativa, construcción de personajes y diálogos sagaces, su música encuadra la acción a la perfección, siendo Alan Silvestri (Compositor de Soundtracks como Volver al futuro, Forrest Gump, Depredador) el culpable de este mérito.

Las secuencias de acción son limpias, adiós a las cámaras en mano y problemáticas de movimiento exagerado, vemos a cuadro, lo que tenemos que ver: a un equipo de superhéroes que hacen mancuerna, cada uno haciendo lo que mejor sabe hacer de sus propios atributos o superpoderes.

La gran incógnita de los fans era si Mark Ruffalo, iba a poder llenar el personaje de Bruce Banner y replantearlo como una salvación (Ya que recordemos que este ha sido el único de los vengadores que ha sufrido de 3 cambios en la pantalla, el primero en el catastrófico filme ‘Hulk’ del 2003, con Erick Bana, para luego reiniciar la franquicia y sacar una secuela amorfa llamada ‘El increíble Hulk’ en el 2008 con Edward Norton) Pues la gran noticia es que desde Lou Ferrigno, el Hulk de la serie de los 80’s que no se veía un hombre verde representado con el carácter y la majestuosidad que se necesita. Ahora que este Hulk ha funcionado al estilo ‘Dr. Jekyll & Mr. Hyde’, es probable que se reanuden sus filmes y al fin darle un lugar digno en la historia de la cinematografía.

Robert Downey Jr. Hace lo que mejor sabe hacer, ser un ‘badass’ con frases irreverentes y portar el traje de Iron Man como el excéntrico millonario de las industras Stark. Es bien sabido que se esperaba el lanzamiento de este filme, para ahora continuar con el tercer filme del personaje en el 2013, lo capcioso es que no se esperaba tener tanto empuje al inicio de esta franquicia.

Hawkeye y Black Widow fueron los únicos que no tuvieron filme previo al lanzamiento de Avengers, solo el personaje interpretado por Scarlett Johansson tuvo una interpretación en el filme Iron man 2, más no fue necesario hacer tanto alarde de los mencionados, su despliegue en pantalla nos dá suficiente referencia y contexto para inmediatamente identificar a los personajes; lo cual también es un hecho a remarcar en el filme, ninguno de los vengadores resalta más uno que de otro, todos tienen una participación solida y al momento, sin opacarse o anteponer los egos en pantalla.

El Capitán Steve Rogers, mejor conocido como el Capitán América, funge como centro de coordinación entre el equipo, y a pesar de ser un personaje un tanto nacionalista, tiene sus puntos a favor con la comicidad y empuje que le engloba en el filme, de hecho en la película había escenas extras explicando mucho más contexto del Capitán Rogers, el filme iba a durar 3 horas, solo que por cuestiones prácticas se decidió recortar a 2 horas 20 minutos, más este pietaje quedará pendiente para las versiones extendidas de DVD o Blu-ray.

Thor es sin duda uno de los ejes funcionales para la trama del filme, ya que se podría decir que prácticamente gracias a la intromisión de su filme en el 2011, se derivó la trama de los Avengers. Para quienes piensan que ‘Los Vengadores’ es el filme que cerrará una saga, lamento informarles que es solo el comienzo de una derrochadora industria llena de muchos más filmes alrededor del universo Marvel, Ya se cocina la secuela del mismo Thor, un filme para el personaje de Nick Fury, la mencionada secuela de Iron Man, otro seguimiento del reboot de X-Men y por supuesto, mucho más Vengadores para rato.

Clasificación: Si no vió las películas individuales de los héroes aquí mencionados, no importa, vea el filme y luego haga un maratón del universo marvel. Si usted creció leyendo comics, coleccionando las pepsi-cards, viendo la serie ochentera de Hulk, o las animaciones de alguno de los mencionados, créame que esta es una excelente oportunidad para seguir alimentando a ese niño o niña interior que lleva dentro.

Saludos aventuradores.

H.