Río 2

RIO 2

Si algo tienen las películas de animación es la capacidad de transformar lo cotidiano en maravilloso. Un objeto trivial, ya sea una corcholata o una taza de café, luce un atractivo colorido cuando pasa por la mano de artistas y modeladores. Río usó esa magia en su primera parte para convertir las descuidadas favelas brasileñas en un paisaje vacacional. Río 2 lleva esta transformación al extremo a llevarnos por un viaje a través de la selva del Amazonas.

Técnicamente hablando

En el análisis teórico de las historias existen tres motivos por que se justifica tener un diálogo: darnos a conocer detalles de un personaje, mover la trama hacia adelante o hacernos reír. Río 2 le dedica tanto tiempo en pantalla al tercer objetivo que por momentos pareciera hacer a un lado a su propia historia, bombardeandonos con tantos chistes que por pura probabilidad alguno de ellos nos dará risa.

De qué trata la historia

Blu y Perla se enfrentan al dilema de elegir el tipo de ambiente en el que prefieren criar a sus emplumados hijos: rodeados de las comodidades de la ciudad o en contacto con su naturaleza salvaje. Esto provoca tantas confrontaciones cómicas que seguro muchos padres de familia se sentirán identificados.

Por otro lado, está de regreso la cacatúa maligna de la primera parte con una historia de venganza que termina provocando algunas de las situaciones más simpáticas de la película, sobre todo por la interacción de sus secuaces: un oso hormiguero con lengua de súper héroe y una ranita “venenosa” que es quizá el más interesante de los personajes nuevos.

En una tercera línea argumental yace la lección dizque moral de la historia, manejada de una manera tan superficial que parece incluida solo para que los papás sientan que llevaron a sus hijos a ver una película adicionada con vitaminas y minerales. Sin embargo, más situaciones simpáticas surgen de esta subtrama, incluido el mejor chiste lento de la historia.

RIO 2

Diagnóstico final

Río 2 es una película musical para hacer reír y, en su esfuerzo por lograrlo, lanza una ametralladora de bromas y situaciones tan variadas que si llega a hacerte gracia una de cada diez, saldrás de la película habiendo experimentado al menos una docena de carcajadas. El cine estaba lleno de niños y también parecieron haberla pasado muy bien.

Río 2

  • Director: Carlos Saldanha (La era de hielo, Robots)
  • Actores: No apunté los nombres de quienes hicieron el doblaje, pero en inglés sale la voz de Anne Hathaway.
  • Lo mejor: La ranita
  • Lo peor: El protagonista sigue siendo el personaje menos interesante de la historia
  • Recomendaciones adicionales: Los escenarios tanto en Río como en el Amazonas y las coreografías musicales hacen que valga la pena verla en 3D