Los huéspedes

8l60_fpf_00364rv2Mi abuelo tenía la costumbre de ofrecer comida sin explicar qué era. Al final de la comilona revelaba el origen de la carne: ojo, lengua, sesos…

Así como como cuando pruebas por primera vez los tacos de tuétano, al cine a veces es mejor ir sin preguntar. No sé si es comedia, no sé si es horror, pero Los Huéspedes me hizo saltar del asiento y reírme a carcajadas.

De qué trata la historia

Una madre soltera decide darle permiso a sus hijos para que viajen solos hasta un pequeño pueblo, en donde podrán convivir por primera vez con sus abuelos. Todo parece muy normal, hasta que cae la noche.

Técnicamente hablando

Lo primero que pensé fue no por favor. Esta es una de esas películas hechas con el supuesto material grabado por amateurs, así que me predispuse a ver una cinta con tomas horribles, movidas y fuera de foco. Sin embargo, en un experimento con el estilo, el director dejó que la cámara quedara en posiciones fijas, mostrando composiciones muy cuidadas.

¿Por qué da miedo?

Además del susto tradicional, Los Huéspedes explora un terreno poco explotado en el género de terror: con la edad viene la locura.

Los abuelos parecen ser unos amorosos viejitos, pero pronto se nota que algo no va bien. Hermano y hermana discuten acerca de los extraños episodios que viven en la vieja casa. ¿Es solo que los ancianos ocupan cariño y paciencia o realmente están en peligro?

¿Por qué da risa?

El contraste entre el joven aspirante a rapero y la muchachita que se toma muy en serio la realización de su documental (de allí las tomas con las que se cuenta la película), alivian la tensión generada por la parte de miedo. Rap y horror, combinación imparable.

thevisit-1436554134776

Diagnóstico final

Aquí no se le pidió permiso a nadie, las reglas del deber ser quedaron guardadas en el sótano. Seguro muchos no tolerarán las bobas decisiones de los personajes o sus forzados giros de trama, pero si te gusta reír y dar brincos de susto, no te pierdas Los Huéspedes, una película que en 20 años seguro estará en el estante catalogada como cine de culto.

Los Huéspedes

  • Director: M. Night Shyamalan
  • Actores: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan
  • Lo mejor: La abuelita perro
  • Lo peor: Shyamalan repite sus típicos errores. Genera expectativa, nos deja con las ganas.
  • Recomendaciones: Es de esas películas para no tomarse muy en serio, así que ve acompañado de alguien que también esté dispuesto a disfrutar