La Familia Bélier

LFB-H

Titulo Original: La Famille Bélier

Dirección: Éric Lartigau

Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens

La familia Bélier tiene algo muy peculiar: Solamente Paula, la hija de 16 años puede oír y ella es la intérprete indispensable para sus papas y su hermano en la vida diaria, especialmente es la que ayuda en la granja de la familia. Cuando en la escuela su voz es descubierta por su maestro de coro, éste la invita a participar en un concurso de canto y ella tendrá que tomar una decisión sobre qué hacer con su vida.

Ya sé que estás pensando: Es la misma historia que hemos visto millones de veces en películas, series, teatro, etc. Si soy honesta, la sinopsis deja mucho que desear y la verdad parece la fórmula perfecta para una película hecha para televisión. La pregunta es, si todo lo anterior es cierto, ¿porque entonces es tan buena película? Eso, tendrás que verlo por ti mismo.

Aunque no todas las películas francesas que he visto me han gustado, debo de reconocer que los franceses tienen “ese algo” para hacer de una historia súper sencilla algo sublime (La película Amigos y los croissantsí asi es, la comida- son buen ejemplo de esto).

La cinta tiene varias escenas en lenguaje de señas, y lejos de ser un impedimento para que la historia fluya, es toda una plataforma para que buenos actores puedan dar clases de actuación. En este caso, los experimentados Karin Viard y François Damiens fueron los encargados de dar vida a Gigi y Rodolphe, los padres de Paula. Es increíble como unas actuaciones pueden transmitir tanto. Te ríes, te dueles y por supuesto, estas convencido que toda su vida han vivido con el reto de ser sordomudos. Como mancuerna actoral son una delicia y ambos actores han sido nominados a varios premios por sus actuaciones.

Por su parte, Louane Emera es la que tiene el peso de interpretar a la adolecente Paula Bélier. La chica Emera concursó en la segunda temporada de la versión francesa de “La Voz”, haciendo girar las cuatro sillas de los coaches con su interpretación de  “Un homme heureux” de William Sheller. Aunque Louane fue eliminada en las semifinales, llamó la atención del director de esta película y la invitó a participar en ella. Emera ha sido nominada a varios premios como “mejor estrella joven”. Su voz y su frescura como actriz son la combinación perfecta para ser parte de esta peculiar familia.

La película estuvo nominada en 6 categorías en los premios Cesar, entre las nominaciones está mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión original y mejor estrella joven que ganó Louane Emera.

Sin duda, una película imperdible que nos lleva de la mano hacia los pequeños pasos de madurez. Hermosa historia, extraordinarias actuaciones, mucho corazón y sobretodo un precioso mensaje es lo que hace tan especial a esta película. Nunca hay que juzgar un libro por su portada, ni una película por su sinopsis.