La Cueva del Murciélago

La Baticueva es el cuartel secreto de Batman, es su refugio, el lugar donde guarda sus secretos y sus trofeos. Es un lugar de soledad, privacidad y tranquilidad para el superhéroe.

¿Cómo es la baticueva?

Existen muchas versiones y depende de la serie de la que estamos hablando, o la película, varían algunas de sus características.

El diseño de la Cueva

Desde la Baticueva, Batman monitorea todos los puntos críticos de Ciudad Gótica y del Mundo. Es su centro de comando donde como parte principal cuenta con una supercomputadora que no le pide nada a las que usan las agencias de seguridad nacional. Además de una supervisión global, se conecta a una red de información masiva, tanto de sus enemigos como de sus aliados. Está ligado a varios satélites, de manera que Batman puede acceder a la información desde cualquier lugar del mundo. A pesar de ser una supercomputadora, en el mundo de DC, se sabe que la torre de la Liga de la Justicia tiene aún más poderosa tecnología, siendo una combinación de tecnología Kryptoniana, Thanagarian y Marciana. Batman la usa en ocasiones cuando le parece que sus computadores no pueden con lo que necesita.

En la película Batman y Robin, es tan poderosa que Alfred Pennyworth es capaz de programar una réplica de él mismo (sus “algoritmos mentales”) con la habilidad de conversación.

También, la cueva cuenta con un laboratorio contra el crimen, varios laboratorios especializados, talleres mecánicos, un gimnasio personal, una amplia biblioteca, estacionamiento y hangar para sus varios vehículos, así como diferentes salidas para los mismos, instalaciones médicas y espacios usados para entrenamiento de Batman y sus aliados.

Cabe mencionar que los vehículos que han aparecido tanto en las historietas como en las películas de Batman son muy variados. Además del batimóvil, que es el más famoso y el primero que se introduce en las historias, cuenta con varias motocicletas, vehículos anfibios, un jet supersónico para un pasajero y un cohete subterráneo que debutó en el número 667 de los Detective Comics.

En ocasiones la cueva funciona a base de un reactor nuclear, sin embargo, es más frecuente que sea por un generador hidroeléctico que funciona con base en el agua que corre por un río subterráneo.

La Baticueva está protegida con el sistema de seguridad más sofisticado del mundo para prevenir a toda costa que alguien se infiltre. Estas medidas de seguridad incluyen sensores de movimiento, alarmas silenciosas, puertas mecánicas de acero y plomo que pueden dejar fuera a cualquier persona o encerrarla. También cuenta con un modo de seguridad diseñado para detener o eliminar a todos los miembros de la Liga de la Justicia en caso de que cualquiera de ellos se vuelva malo.

La Baticueva en la pantalla grande

Originalmente había un túnel secreto que corría debajo de la Mansión Wayne que llegaba a un granero dentro de la propiedad Wayne. En este lugar era donde guardaba el batimovil y los vehículos que usaba.

En 1943, los escritores de las primeras películas le dieron un laboratorio e introdujeron un capítulo llamado “The Bat’s Cave” (La cueva del Mucriélago). La entrada era por un pasaje secreto a través de un reloj e incluía murciélagos volando alrededor. Este lugar era sólo una pequeña cueva con un escritorio y algunos archiveros.

En las series de televisión de los sesenta, mostraban el lugar bien construido con un generador de energía nuclear, un laboratorio de química, computadoras de tarjetas perforadas y otros artefactos electrónicos para combatir el crimen. El aspecto más famoso de esta cueva es que se accedía desde la Mansión Wayne por medio de dos tubos, uno marcado “BRUCE” y otro marcado “DICK”.

En la película de Tim Burton (1989), la cueva está en el borde de un abismo y cuenta con una supercomputadora y una cámara para guardar el disfraz de Batman.

En Batman Returns, además de la supercomputadora hay un gran closet donde se guardan los numerosos trajes de Batman.

La Baticueva en las películas de Joel Shumacher Batman Forever y Batman y Robin, Alfred muestra un segundo nivel en la cueva y el Bruce con amnesia explora la cueva luego de un ataque de Dos-Caras. Estas escenas fueron cortadas de la versión final. Esta cueva cuenta con un canal dentro de él, que proporciona un acceso al mar por medio de vehículos acuáticos. También tiene un túnel largo por donde sale el Batiavión.

Christopher Nolan muestra, en Batman Begins, una cueva sin mucho equipamiento con espacio para el traje de Batman, sus accesorios y el Batimóvil. La entrada y salida del batimóvil están en un precipicio detrás de una cascada. Cuando descubren la cueva, descubren un elevador mecánico de la época de la Guerra Civil que todavía es funcional y está dirigido a la Mansión, que luego usan como entrada principal a la cueva. Casi al final d la película, luego que la Mansión quedó destruida por un incendio, Alfred sugiere mejorar los cimientos, que puede referirse a mejorar la cueva mientras reconstruyen la mansión.

En The Dark Knight, la Mansión todavía está en construcción y la base de operaciones de Batman fue movida a un búnker debajo de un astillero. Éste contiene una caja de alambre para el traje de Btman, así como sus armas, herramientas y equipo de repuesto para el Batimóvil. Este lugar está iluminado por varias luces fluorescentes que muestran un lugar un tanto vacío a excepción de varios monitores de su sistema de cómputo.

Para la película de The Dark Knight Rises, la cueva aparece con completa funcionalidad.

En cuanto a su historia

En las primeras versiones de la historia de Batman, en el número 205 de los Detective Comics (Marzo 1954) mencionan que Bruce Wayne descubre las cuevas cuando adulto. Le dice a Robin que no tenía idea de que la cueva existía cuando compró la casa donde vivía. Descubrió las cuevas cuando estaba probando el piso de un granero viejo en la parte trasera de la propiedad.

La cueva fue descubierta y usada mucho antes por los antecesores Wayne como una bodega y un medio de transportar esclavos que habían escapado durante los tiempos de la Guerra Civil. Bruce Wayne re descubre las cuevas cuando como niño se cae a un pozo dentro de su propiedad, pero no consideró la cueva como una base de operaciones hasta que la volvió a redescubrir cuando regresó a Ciudad Gótica para volverse Batman.

¿Para qué sirve?

Inicialmente, Wayne usaba las cuevas como un santuario y para guardar su equipo que empezó siendo poco. Con el tiempo, Wayne las encontró como un lugar ideal para crear su cuartel para su guerra contra el crimen. También incorporó un amplio repertorio de equipo y amplió la cueva para usos específicos.

La cueva es accesible desde distintos puntos. Se puede entrar desde una puerta secreta en la Mansión misma, a través de un reloj de pie que casi siempre se muestra en el estudio principal. La puerta se abre cuando se ponen las manecillas en la hora a la que murieron los padres de Bruce, 10:47 PM.

Hay otra entrada debajo de la silla de Bruce Wayne en el Corporativo Wayne, como se muestra en Batman Forever. Ésta conecta a un túnel de kilómetros de longitud por el cual Buce se traslada en una cápsula personal de alta velocidad. En Batman Begins, la cueva se puede acceder a través de una puerta secreta escondida como parte de un librero que se abre al tocar una secuencia de ciertas teclas de un piano.

Otra entrada secreta, cubierta por un holograma, cascada o una puerta camuflajeada permite acceder a un camino para el batimóvil . Otra entrada alterna es el pozo seco por el cual Bruce descubrió la cueva cuando era niño.

Las personas que saben dónde está la baticueva, a parte de Batman y la familia de Batman, son varios de sus aliados y los miembros de La Liga de la Justicia. Básicamente, quien sea que sepa la identidad secreta de Batman, también conoce el lugar donde está la baticueva, así como quien conoce la identidad de Robin conoce la de Batman. Desafortunadamente esto incluye a villanos como Ra’s al Ghul, quien hace visitas ocasionales a la Baticueva para confrontar a su Batman. También David Cain, quien entrenó al joven Bruce Wayne y a quien sobrepasó en habilidad, se infiltró en la cueva en la línea de historia de Bruce Wayne: Fugitivo, cuando lo emboscó para que lo culparan de asesinato.

Memorabilia

Entre las curiosidades de la cueva, se encuentran varios artículos recolectados por Batman a lo largo de los casos en los que ha trabajado. El más famoso y el que ha permanecido es un Tiranosaurio Rex que adquirió en la Isla de Dinosaurios (Batman #35, 1956), un penny con Lincoln gigante que obtuvo de un villano obsesionado con pennys (World’s Finest Comics #30, 1947), y una carta grande del Joker.

También cuenta con la moneda original de Dos-Caras, la espada de Deathstroke y el sudario del Monje vampiro.

En cajas de cristal como en exposición están los trajes del disfraz del Robin de Jason Todd como recuerdo a él con un epitafio que dice “Un buen soldado” y el disfraz de la Batichica que usó Barbara Gordon.

Baticuevas

Después del ataque de Bane en la historia de Knightfall, Bruce establece baticuevas satélite a lo largo de la ciudad en áreas que son de su propiedad, de la compañía Wayne o que son desconocidas o abandonadas por la ciudad. Esto en caso de que necesite un lugar para esconderse o reabastecerse. Lo cual fue vital en la línea de historia de No Man’s Land. Otras baticuevas que dicha serie introdujo fueron:

  • La Baticueva Central: Localizada a 15 metros debajo del Parque de Reserva Robinson. Es accesible a través de una entrada secreta a los pies de una de las estatuas de los Doce Césares en el norte del parque. Ésta fue puesta fuera de servicio por Poison Ivy y Clayface.
  • La Baticueva del Sur: Es el cuarto de calderas de una plataforma en los puertos opuestos a la Isla París. Ésta se accede mediante una serie de alcantarillas falsas en las calles de Ciudad Gótica.
  • La Baticueva Sur-Central: Esta localizada en la estación prototipo del metro subterráneo de la Antigua Gótica. Un área de cuatro cuadras que fue sellada en 1896 y luego olvidada.
  • La Baticueva Noroeste: Este cuartel está debajo del sótano del Manicomio Arkham. Batman lo equipó con raciones de emergencia, vehículos de todo terreno y equipo que funciona con baterías.
  • La Baticueva Este: Es una refinería de aceite abandonada y propiedad de la Compañía Wayne. Dejó de ser usada durante una crisis de gasolina cuando la compañía movió sus acciones al exterior.

Otra fue introducida en el año 2002 en la serie Fugitive, esta vez en la forma de un submarino abandonado.

La Baticueva sigue avanzando conforme la tecnología va evolucionando. Podría en cierto sentido, estar empujando los avances en la realidad, pero lo que sí es cierto es que hay una gran diferencia entre la baticueva que vimos en la serie de los años sesenta con computadores de tarjetas perforadas a la computadora que vemos al final de la película de The Dark Knight de Christopher Nolan. Quién dirá lo que pueda ser capaz próximamente. Tal vez podría sustituir a una persona que operara o que procesara la información que recibe del mundo para comunicársela directamente a Batman mientras esté combatiendo al crimen. Tal vez podamos ver una Baticueva en la luna o extensiones en distintos lugares del mundo… Sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí es que estamos esperando una visión más amplia en la película The Dark Knight Rises…