Knightfall: Rompiendo al muercielago

Harvey Dent ha cumplido su cometido.

Ciudad Gótica es la ciudad libre de crimen que Batman, Gordon y Dent alguna vez soñaron y Batman, el prófugo de la justicia, parece haber desaparecido de la faz de la tierra.

Las cosas se ven bien en Ciudad Gótica, pero…

Ciudad Gótica ha tomado fama alrededor del mundo, las noticias corren rápido. La reputación de Batman viaja largas distancias y allá afuera hay gente ambiciosa, deseosa de poner a prueba a los campeones de hoy día y Bane es uno de ellos.

Las consecuencias de “The Dark Knight” dan pie para lo que se gestará en “The Dark Knight Rises”, sin embargo, los escritores han confirmado que para esta tercera entrega han tomado elementos de la saga de comics conocida como “Knightfall” para alimentar el plot.

Extendiéndose por gran parte de 1993, “Knightfall” es el nombre con el que se le conoce a una trilogía de historias que trenzan y que culminan ya pasando la mitad de 1994: “Knightfall”, “Knightquest” y “KnightsEnd”.

“Knightfall” es una de las sagas más conocidas en el mundo del comic y la imagen de Bane fracturándole la espalda a Batman es de las más reconocibles en la historia del fandom.

Pero ¿Qué es lo que realmente sucede durante “Knightfall”?

Knightfall

Knightfall aparece justo en una epoca donde los nuevos superheroes comienzan a popularizar el termino “anti-heroe”, es decir, los nuevos heroes ahora tienen mala actitud, lucen malvados y suelen hacer cosas que normalmente los superheroes no harían para lograr capturar al villano.

Superman está muriendo a manos de Doomsday y, mientras la capa y las mallas de Superman quedan en manos de 4 diferentes versiones de anti-heroes, DC comienza a plantearse la necesidad de cambiar al popular Bruce Wayne por un nuevo y mas agresivo Batman.

La solución que, despues de mucho deliberar, deciden llevar a la practica es precisamente Knightfall.

Bane es un presidiario encerrado injustamente en la Prisión de Peña Dura desde niño, como prisionero político y para tratar de ejercer presión, de parte del Gobierno, al padre de Bane, para que se entregara. El padre de Bane era un revolucionario. Al fracasar esta treta, el sistema penitenciario decide dejar a Bane encerrado.

Su infancia y juventud la pasa entre las rejas, leyendo, aprendiendo y ejercitándose mientras sube peldaños y se convierte en el líder de la prisión. Los celadores toman nota y lo proponen como candidato para probar una nueva droga, la cual lo convierte en esa montaña de músculos y le genera una dependencia que puede ser fatal. Finalmente Bane pone en práctica sus habilidades como estratega y logra escapar.

En sus días en la prisión, Bane escuchaba hablar de Ciudad Gótica como el lugar ideal para los criminales y su terror contra los murciélagos demoniacos que le visitaban en sueños le hizo llegar a pensar que eran una señal para enfrentarse al caballero de la noche, el hombre murciélago.

Bane es, ante todo, un estratega y como tal entendía perfectamente que no podría entrar en combate directo con Batman, así que decide derribar las paredes del asilo Arkham y liberar a todos sus prisioneros, entre ellos el Joker, Dos Caras, Mr. Freeze, The Riddler, el Scarecrow y muchos mas.

A Batman le toma varios meses poder ponerlos a todos en prisión una vez mas y cuando regresa a la mansión Wayne, Bane lo espera.

Cansado y sorprendido en su propio hogar, Batman no puede detener el ataque de Bane y este le rompe la espalda.

Bane se establece como el nuevo líder del crimen en Ciudad Gótica y Bruce Wayne cede el legado de Batman a Jean-Paul Valley y recluta a la doctora Shondra Kinsolving para ayudarle en su rehabilitación.

Tim Drake, el Robin actual, le reclama a Bruce por la decisión de no ofrecer el puesto de Batman a Nightwing, es decir, Dick Grayson, el Robin anterior y Batman oculta el verdadero motivo: temia que la personalidad de Grayson le hiciera enfrentarse obstinadamente con Bane y fracasar.

Cuando la doctora Kinsolving y el padre de Tim Drake son secuestrados, Alfred Pennyworth y Bruce Wayne salen del país en su búsqueda, esto en la serie “Knightquest: The Search”.

Jean-Paul Valley muestra ser un Batman más agresivo, pero aun manteniendo el control hasta que se enfrenta con el Scarecrow, donde resulta infectado de una toxina que afecta el sistema de control de su traje. Jean-Paul Valley tomó solo el nombre de Batman, ya que el mismo propuso una versión diferente del traje, adaptando un poco de su propio personaje, Azrael, en el mismo.

Una vez infectado, Jean-Paul Valley se vuelve cada vez más arrogante y paranoico, alejando a Tim Drake.

Es precisamente Jean-Paul Valley quien logrará vencer a Bane, tras modificar nuevamente su traje creando un verdadero hibrido entre el traje de Batman y Azrael. Lo vence cortando los cables que le suministran la droga a Bane.

Valley se debate entre dejar morir a Bane o entregarlo a la policía, se decide por lo último y finalmente Bane regresa, dañado física y emocionalmente, a la prisión.

El nuevo Batman mantiene su vigilancia sobre Ciudad Gótica, sin embargo, su inestabilidad crece con el paso del tiempo.

Knightquest

The Crusade

“Knightquest: The Crusade” da seguimiento al mando de Valley como Batman, quien ya a estas alturas es abiertamente violento, agresivo y desbalanceado mentalmente. En varias ocasiones mata o deja al borde de la muerte a criminales comunes y esto dificulta aun mas la relación que tiene Batman con las autoridades, especialmente Gordon.

Valley incremente considerablemente el arsenal de su traje, llegando a agregar incluso un lanzallamas y garras de acero y su paranoia lo hace querer ser mejor Batman de lo que Bruce llego a serlo, sin embargo, su falta de interés en el trabajo de detective lo lleva a falsas conclusiones que ponen en riesgo a la población.

Cuando finalmente se enfrenta con Abattoir, quien tiene presa a una chica en una cámara de torturas, lo hiere de muerte y lo deja morir frente a sus ojos, condenando también a la chica.

Tanto el Joker como Gatúbela descubren que el hombre dentro del traje ha cambiado cuando se enfrentan a él. Ambos sobreviven.

The Search

En “Knightquest: The Search” Bruce Wayne y Alfred siguen buscando a Jack Drake, padre de Tim Drake, y Shondra Kinsolving, la terapista de quien Bruce se enamora durante las sesiones de rehabilitacion. Su búsqueda los lleva al caribe y hasta Gran Bretaña, donde el hermano adoptivo de Shondra, Benedict Asp, la rapta para utilizar sus poderes para matar gente a distancia.

Cuando Bruce los encuentra, los encuentra peleando una gran batalla telequinética, a través de la cual Shondra vence a Benedict y, a causa de la explosión de poder telequinético la espalda de Bruce es sanada y Shondra pierde la cordura, regresando a un estado infantil. Bruce se ve obligado a registrarla en un manicomio.

Alfred decide no regresar con Bruce a Ciudad Gótica, ya que no quiere que Bruce siga exponiéndose a dañar su cuerpo.

Tiempo después regresa, persuadido por Dick Grayson.

KnightsEnd

En KnightsEnd, Jean-Paul Valley, el actual Batman, comienza a ver visiones de su padre muerto. Su padre lo había programado para convertirse básicamente en una arma asesina. Las visiones de su padre le reclaman por venganza, asi que Jean-Paul comienza a buscar al asesino de su padre, Charlton LeHah.

Charlton LeHah, sin embargo, ya había sido derrotado (en Sword of Azrael, la serie donde Jean-Paul Valley protagoniza). La mente de Jean-Paul está ya tan destruida, que no logra recordar esto y comienza a imaginarse que Penn Selkirk, el actual líder de la organización criminal que LeHah lidereaba, es el propio LeHah y comienza a perseguir a Selkirk obstinadamente.

Bruce, de regreso ya en Ciudad Gótica, se reúne con Tim Drake y, a pesar de las acciones tomadas por Jean-Paul, decide dejarle el puesto de Batman y se retira, hasta que Robin expone las circunstancias de la muerte de Abattoir. Bruce confronta a Jean-Paul en la baticueva y Jean-Paul amenaza con matarlo si alguna vez regresa.

Falto de entrenamiento y necesitando rehabilitación física, Bruce recurre a la famosa asesina Lady Shiva, quien lo usa como sparring contra una serie de expertos arte marcialistas, intentando lograr que Bruce rompa su juramento de no matar. Bruce finalmente cede y usa la maniobra mortal conocida como el Golpe del Leopardo, que le enseñara la propia Shiva y deja herido de muerte a su asistente… aparentemente.

Ya en forma física, Bruce regresa a la baticueva y recupera supuesto como Batman. Acompañado de Robin y Nightwing, comienza a rastrear a Jean-Paul Valley hasta el penthouse de Selkirk. Gatúbela, coincidentemente, también le ha dado cacería a Selkirk.

Cuando todos se encuentran, comienza el desorden. Una batalla colectiva de artes marciales, disparos de armas de fuego y confusión que culmina con Selkirk estrellando su helicóptero contra un puente, arrojando a Jean-Paul Valley, en llamas, al rio. Bruce y Gatúbela salvan a Selkirk y sus complices justo antes de que el helicóptero explote.

Bruce trata de encontrar a Jean-Paul pero el batimovil estalla. Nightwing piensa que Bruce ha muerto en la explosión y se desquita con Jean-Paul. La policía llega justo a tiempo para evitar que lo mate y Jean-Paul finalmente escapa de regreso a la Mansión Wayne.

Donde Bruce lo está esperando.

La batalla final comienza en las intrincadas cavernas que rodean la baticueva. Bruce, en lugar de enfrentarse mano a mano contra Jean-Paul, logra vencerlo con su inteligencia: Escapa a través de un paso demasiado estrecho para Jean-Paul y lo obliga a deshacerse de una buena parte de su armadura y, tras abrir un acceso al exterior, logra cegarlo con el reflejo del sol.

Tras quedar temporalmente ciego, Jean Paul se desprende del resto del traje y concede la derrota diciendo: “Tu eres Batman… y yo no soy nada”. Bruce reconforta a Jean-Paul y lo deja ir. Bruce decide no entregarlo a la policía porque se siente responsable de haberlo nombrado su sucesor.

The Dark Knight Rises

Como podemos deducir por el final, la respuesta que los fanaticos estaban haciendo llegar a DC era contundente: Devuelvan a Bruce Wayne.

La historia original estaba planeada para concluir con cualquiera de las dos opciones: O quedaba Jean-Paul Valley como un nuevo, mas violento, Batman mientras DC lograba sobrevivir la ola de los anti-heroes o, de alguna manera, lograban restituir a Bruce Wayne como el caballero de la noche.

Christopher Nolan, por otro lado, se encuentra enfrentando presiones muy diferentes a las que DC vivió a principios de los noventa y se ha destacado por, en la medida de lo posible, humanizar a sus personajes, darles un sentido de realidad que no necesariamente se encuentra en los comics y podemos esperar que en esta entrega sea aún más evidente esta separacion. Podríamos simplemente observar a Bane en los comics y Bane en los cortometrajes para tener evidencia de esto.

Si bien es cierto que Knightfall no es una historia sencilla y que tiene tantos momentos brillantes como momentos de absoluta locura y, aceptémoslo, incluso de absurdo (Curar una fractura de espalda con una explosión telequinética, por ejemplo), con todo esto, es una historia que marcó el futuro de la serie y sus consecuencias todavía retumban en el universo Batman.

El talento de Nolan y su equipo no se puede poner en duda, sin embargo, The Dark Knight Rises definitivamente va a ponerlo a prueba y yo, como todos los fanáticos alrededor del mundo, espero que la pase con nota impecable.