Home: No hay lugar como el hogar

HH-H

Cuando me enviaron a ver el nuevo largometraje animado de DreamWorks, Home, me di cuenta que desde que era una niña, no había entrado al cine para ver una película infantil.

Hasta este momento, solo recuerdo dos excepciones. La primera es Toy Story 3, pues tenía que ver -la que pensé-, sería la conclusión definitiva de mi historia favorita de la infancia (ahora sabemos que viene la cuarta parte de la popular franquicia). Y la segunda es la entrañable Up, con la que muchos lloramos cuando apenas llevaba 15 minutos de duración.

Tal vez por esta razón me sentía un poco fuera de forma para escribir acerca de un filme de este género, incluso pensé que me aburriría un poco. Para mi sorpresa, terminé pasándola bastante bien, e incluso reí más que con algunas películas de comedia que no son de humor familiar.

Hay que aclarar que, aunque me haya perdido de muchas animaciones de los últimos años, si me he mantenido al pendiente y se cuáles son las mas queridas, las mas taquilleras y las mas premiadas.

Entre los nombres que escuche decir una y otra vez que valían la pena, destaca la multipremiada How To Train Your Dragon (2010), que resulta fue producida por el mismísimo director de Home, Tim Johnson. Investigando un poco más acerca de él, me di cuenta que también dirigió otra de mis películas favoritas, Antz (1998). Y efectivamente, las situaciones que se plantean en ambas películas y sus personajes principales, son muy similares.

Home cuenta la historia de Oh, un alienígena que llega a la Tierra junto con los habitantes de su planeta, los “boov”, quienes huyen de su enemigo y alteran la vida de los humanos. Cuando Oh comete un error y hace que su propia raza se vuelva contra él, tendrá que hacer equipo con Tip, una joven que va en busca de su madre. Al final, la misión de salvar el mundo estará en sus manos. El filme esta basado en el libro para niños de Adam Rex, The True Meaning of Smekday.

El largometraje cuenta con las voces de actores y cantantes de renombre como Steve Martin, Jennifer Lopez,  Jim Parsons y Rihanna como los estelares. A pesar de que esta última hace un buen trabajo con el personaje de Tip, en momentos resulta un poco cansado el estar escuchando su música durante toda la película, pues parece una estrategia poco sutil para vendernos el soundtrack.

En español, el doblaje corre a cargo de Danna Paola y Luis Gerardo Méndez.

Probablemente el aspecto más débil de Home, es el uso de la tecnología 3D y la poca innovación en técnicas de animación. Quizá no hubiéramos notado la diferencia si su estreno hubiera tenido lugar hace 5 años. En especial los movimientos humanos se quedan cortos y pueden llegar a verse algo robóticos, quedando muy lejos del gigante que es Pixar.

La moraleja y enseñanzas que pretende dejar a los niños ya las hemos visto muchísimas veces planteadas en anteriores películas infantiles, no propone nada nuevo y el guión puede resultar algo predecible. Sin embargo, cumple con la misión de hacer pasar un rato agradable a chicos y grandes, y cuenta con un par de momentos bastante enternecedores.