Dirección: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris, Amy Warren, Paul Sharma, Orto Ignatiussen, Basher Savage
‘2001: odisea del espacio’, es sin dudas la referencia obligada a una película espacial cuando se habla de ciencia ficción en la historia del cine. Stanley Kubrick pondría en 1968 la muestra con una cinta que cambiaría a partir de ese momento, todos los significados de lo que podía llegar a representar el espacio para un mortal cualquiera.
La historia de Arthur C. Clarke, nos llevaría a través de un viaje interespacial y filosófico que es por muchos recordado por bellos momentos como el desafiar las leyes de la gravedad en el trote infinito de la nave espacial USSC Discovery One, como veremos en el siguiente video a continuación:
Durante años, los efectos visuales de dicha cinta rebasaron la expectativa de generaciones y marcaron a toda una oleada de fanáticos de la ciencia ficción, algunos lapidando que jamás se habría de hacer una obra maestra tan magnífica como la de Kubrick… Hasta ahora.
Personalmente, mi primer encuentro con el espacio si fue con ‘2001: odisea del espacio’, solo que a la precaria edad de escasos 10 años, ¿Uno que puede llegar a entender de un monolito y un hombre que lidia con una super computadora con un ojo biónico que todo lo ve? Evidentemente solo habría quedado confusión en mi memoria, para tiempo después reexplorar esa joya cinematográfica.
Para 1995, tuve mejor fortuna en descubrir el espacio de una manera más amigable. Ron Howard alzaría una cinta verídica pero con una historia digna de recordar, ‘Apollo 13’ sería un hit y una película espacial de la fallida misión de alunizar de nuevo por parte de los estadounidenses, y su alto contenido dramático le daba ese sello que no puede faltar en las cintas del pelirrojo director.
Fue la primera cinta en recrear gravedad cero de manera real, esto lo lograron gracias a que pudieron filmar en un avión especial de la NASA que vuela en parábolas, obteniendo solo 23 segundos de ingravidez, por lo que la filmación de lo que debió ser en el espacio duró 13 días.
Los fanáticos no me dejarán mentir, si se ha visto la películas 3524 veces uno recuerda a la perfección que la voz de control de la NASA en Houston es Ed Harris. La primer familiaridad -y a la vez- y tributo/cameo que un buen cinéfilo -y en mi caso- o cineasta puede agradecer al ver ‘Gravedad’ es escuchar que la voz de control de mando, es sin lugar a dudas Ed Harris, que acompaña vía remota al Comandante Matt Kowalski (George Clooney) y a la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock).
Es así como Alfonso Cuarón junto a su hijo Jonás, inician la historia de ciencia ficción del año, que está batiendo el record de en menos de una semana, remunerar su presupuesto (100 Millones de dólares) solo con la taquilla Estadounidense y Canadiense.
Desde antes de su estreno, Darren Aronofski Twitteó:
Y el cineasta no usó sus 140 caracteres en balde, palabras sabias del director de ‘Black Swan’ y ‘The fountain’, decían una verdad que tal vez sea incomprendida.
Emmanuel ‘El chivo’ Lubezki, ha declarado que fue un tormento poder filmar a los actores con la luz adecuada para poder embonar los efectos especiales y que todo resultara de una manera realista. Para lograrlo se construyó una cápsula especial en la que solo se filmarían los rostros de los actores para después sobreponerlos en post producción en las secuencias del espacio exterior, el problema es que esta cápsula solo daba cabida a un actor, sin el operador de cámara.
Cuarón también tuvo que esperar a que los efectos especiales tomaran el realismo que él quería lograr, y el proyecto duró varado años a cargo de Universal Pictures, hasta que posteriormente Warner Bros. adquirió los derechos. Cuando Cuarón vió el resultado de ‘Avatar’ de James Cameron en el cine, supo que era tiempo de empezar a filmar ‘Gravedad’.
La cinta tiene el gran mérito de poder transportarnos al lugar en el que ocurren las cosas, nos transmite una sensación de respeto infinito por el espacio, esa ente que nos es ajena y parece ser un ensueño, pero que en realidad está llena de peligro y estamos al borde de demostramos que solo somos una pelusa de polvo en el universo.
El reparto cumple el cometido con un guión narrativo rico en ambientación visual, aunque se habría agradecido diálogos con más seriedad y menos jugueteo. Su soundtrack es estridente, pero tampoco es memorable, le falta el golpe y toque de un buen leitmotiv para entrar en la conciencia del espectador.
Alfonso Cuarón se despliega con su clásico estilo de plano secuencias, realizados con exquisitez a la perfección, Lubezki como su secuaz confirman la maravillosa dupla digna de estar en las nominaciones a la Academia en los próximos premios Oscar.
‘Gravedad’ no busca ser el nuevo filme que cambiará la percepción humana ante la vida y la muerte, pero si impone respeto por los avances tecnológicos a los que se ha llegado para realizar una cinta de este calibre que fue casi enteramente digital.
En México la película llegará el 18 de octubre en la apertura del festival de Morelia, contando con la presencia del Alfonso Cuarón y al mismo tiempo se lanzará a nivel nacional en todos los cines.
A casi 24 horas de haber visto por primera vez ‘Gravedad’ la parte cinéfila cree que vio la cinta, mi lado cineasta la sigue viendo, y la psique interior quiere volver a descubrir la ‘Gravedad’ que dejó en mi el experimentar verla por primera ocasión.
Clasificación: Véase a toda costa y engendre su opinión, decir que si es mejor que ‘2001..’, o que es superior a ‘X o Y’ película de ciencia ficción, es tarea de cada cinéfilo, lo importante es dejarse llevar por lo que genera la cinta, ya que pasamos de la risa, al llanto, del estrés a la claustrofobia, de la soledad a la redención y todo en menos de 90 minutos.
Saludos ingrávidos.
H.