Tres series pasaron desapercibidas durante la crisis sanitaria y ahora después del confinamiento, puedes descubrirlas y envolverte en sus apasionantes ficciones, todas están en Amazon Prime Video y a continuación un análisis a ellas: Dispatches from Elsewhere, Tales from the Loop y Utopia.
—–
Después del furor de Merlina y aprenderte sus pasos de baile en el otoño del 2022, de continuar con el Universo Cinemático de Marvel con Loki en el verano del 2021 y también haber desentrañado el nudo de Dark en junio del 2020, también hay series que se quedaron perdidas entre la vorágine de la pandemia causada por el coronavirus.
Hubo producciones que simplemente pasaron de noche, que llegaron en pleno auge del SARS-CoV-2, y que ni siquiera la plataforma en la que están, hizo el menor esfuerzo en publicitarlas, pero ahora que el 2020 quedó atrás, el tiempo merece una segunda oportunidad y darles un rescate en este 2023.
Tales From The Loop, Dispatches from Elsewhere y Utopia, son tres series que se encuentran en Amazon Prime Video, y que fueron lanzadas durante el primer año de confinamiento, su temática común es la ciencia ficción, y todas tienen elementos, por las que son dignas de este género.
A continuación, un análisis a profundidad de porqué merecen tu atención, y descubrirlas, ahora terminado el cerco sanitario, porque no todo, son las grandes producciones que las compañías de streaming quieren publicitar.
Tales From The Loop: el retro-futurismo se hace presente
Entre tantas terminologías para denominar subgéneros de la ciencia ficción, te preguntarás, ¿qué es el retro-futurismo? Y ¿qué tiene de importante? Y ¿dónde se origina?
Como lo dice su mismo nombre, es la mezcla del pasado, pero con el futuro, en un presente, puede ser alterno o no, esto en cuestión de modas y cultura, de hecho, el Oxford English Dictionary menciona que el primer registro de esta palabra compuesta, se hizo en el anuncio publicitario de Bloomingdales en The New York Times de 1983, donde mencionaban unas joyas que son “acero plateado y un gris elegante para una apariencia retro-futurista”.
Otra mención importante, se hizo el año siguiente, cuando The New Yorker hizo una reseña de la película Brazil (1984) de Terry Gilliam, y la escritora Pauline Kael calificó a la película como una “fantasía retro-futurista”.
Y aquí es donde entra Tales From The Loop, mini serie de 8 episodios en donde el actor Jonathan Pryce, mismo que protagonizó la película distópica de Gilliam, también tiene un rol importante en esta producción del 2020, y ambas son calificadas como retro-futuristas.
Esta producción original de Amazon, sucede en un tiempo sin definir, en el pueblo ficticio Mercer, Ohio, pero donde la tecnología pese a ser rudimentaria y que pareciera salir de la década de los 70 y 80, ya hay grandes avances en la ciencia, porque los humanos conviven con robots.
La mini serie está basada en el libro homónimo del artista sueco Simon Stålenhag, publicado en 2014, este es más una especie de volumen gráfico, en el que se explica cómo es que funciona la tecnología alrededor de quienes viven en este pueblo, y en el Mercer Center para Física Experimental y que todos los lugareños le dicen o conocen como el Loop.
Los ocho episodios ofrecen una introspección creíble de nosotros como sociedad, cada uno es una historia independiente, pero que a su vez se conectan con el resto, y el enigma de conocer más y más de lo que sucede al interior del Loop, nos lleva hasta el final en un parpadeo.
No se tiene contemplada una segunda temporada y no es necesario continuar y extender la ficción, una vez concluida la serie, verán y sentirán de lo que les hablo; para aquellos eruditos del cine, puedo decir, que los creadores de la serie, han mencionado a cineastas de alto calibre como su fuente de inspiración, dígase Krzysztof Kieślowski, Ingmar Bergman, Yasujirō Ozu y Andrei Tarkovsky.
Dispatches From Elsewhere: Meta-realidad con un toque de comedia
¿Sientes que tu vida es aburrida y monótona?, ¿Quisieras tener amigos?, ¿Crees que eres especial?, pues tal vez el cambio que necesitabas, puede estar a la vuelta de la esquina y en el mundo real, cuando te encuentras volantes en la calle, que te invitan a un experimento o juego o rompecabezas social, en el que hay sorpresas y giros de trama inesperados.
Porque, así es la vida de Peter (Jason Segel) un hombre que trabaja analizando datos para una plataforma de música en línea, y su rutina es mecánica y sin sentido, pero un día, se topa un número telefónico pegado en la calle, al que decide hablar, y ahí, inicia su cambio, para adentrarse al Jejune Institute, junto con más personas que también vieron el mismo volante.
Durante 10 episodios, esta miniserie de AMC, y que se encuentra disponible en Amazon Prime Video, Segel junto a sus otros tres compañeros de equipo, siguen las misteriosas pistas de lo que piensan en un inicio que es un juego de realidad alternativa, pero llega un punto en el que dudan ¿en verdad esto es un juego o hay algo más en el fondo del mismo?
Esta ficción está basada en el documental The institute (2012) que recopila la historia del verdadero juego que existió en San Francisco en 2008, y se basaba en experiencias reales e inmersivas, llegando a reclutar a más de 10 mil personas y hacerles creer que esa realidad alterna era posible.
Dispatches From Elsewhere es entrañable, porque en cada uno de los episodios, vamos conociendo a sus personajes principales, sus debilidades, sus fortalezas, sus miedos y sus anhelos, además, ahora en este presente que tanto se pelea por visibilizar la equidad, diversidad e igualdad de etnias y géneros, esta producción olvidada del 2020, que justo se estrenó en el momento donde más pánico había por salir a las calles (1 de marzo al 27 de abril) ya refleja este balance en la pantalla.
Peter, un hombre caucásico de mediana edad sin propósito en su vida; Janice, una mujer blanca de edad adulta que tiene a su esposo convaleciente; Simone, una mujer LGBT+ que tiene miedo de abrirse al mundo y ser feliz; y Fredwynn un afrodescendiente excéntrico empecinado en ir dos pasos adelante en lo que sea que les está induciendo el Jejune Institute, son este grupo audaz y diverso, que logra conectar entre ellos y el público.
Ahora, solo falta que ustedes sean parte de esta experiencia, o experimento, o rompecabezas que ofrece la miniserie, que así fue concebida y que no necesita una segunda temporada, además los episodios se van en un respiro y bien inducen a la risa o al llanto, por su carga de nostalgia, emociones y humor.
Utopía: La crisis sanitaria mutó a ficción de forma paralela
Esta serie es la más espesa de las tres a analizar, y precisamente la dejo al final, porque no es fácil de digerir, ni de tratar para la mayoría del público, incluso, creo que por su temática, es que fue cancelada después de una temporada, porque ¿a quién le interesa ver reflejado su presente tortuoso en una ficción?
En esta historia, existe una novela gráfica, de la que muy pocas personas conocen su existencia, y quienes la conocen, le rinden un culto especial, porque observan que en sus páginas se revelan hechos, catástrofes y desgracias globales, mucho antes de que estas sucedan o estén por ocurrir.
Utopía es el nombre del volumen, y hay quienes creen que es una guía para entender el presente y el futuro, pero, además el furor crece entre los fanáticos, cuando empieza a correr el rumor, de que existe una continuación y solo es un borrador sin publicar, en el que se da a conocer que está por ocurrir una pandemia, que inicia como una gripe pero es mortal, que podría destruir a los seres humanos.
Es correcto, han leído bien, en septiembre del 2020, cuando todavía no se sabía ni tenía rumbo de lo que era el Covid-19, esta serie de ocho capítulos llegó a Amazon Prime Video, no pasaron ni dos meses y fue cancelada, por casi obvias razones.
Pero ¿cómo iban sus creadores a saber que esto se avecinaba? El destino les jugó una mala pasada y claramente, ¿Quién iba a querer ver una ficción que se parecía a la realidad? De hecho, antes de cada capítulo, hay una leyenda que aclara que el programa es ficticio y no está basada en los hechos reales que sucedían en el presente 2020,por ende podría contener escenas que pueden ser sensibles para el público.
La serie tenía todo para triunfar, es una historia y ficción sólidas, pero tanto Amazon, como el público prefirieron ignorarla, y vaya que tiene una creadora con fuerza de fondo, la autora Gillian Flynn (escritora de Sharp Objects y Perdida, del 2006 y 2012, ambas convertidas en mini serie y película respectivamente), que a su vez, se inspiró en el programa británico televisivo del mismo nombre de 2013 y que tuvo dos temporadas.
Ahora que acabó la crisis global, y si se tiene estómago de acero, sean bienvenidos a Utopía, se sorprenderán no tanto de manera grata, pero sí para reflexionar, cómo es que la realidad nos alcanza de manera paralela a la ficción.
Aunque ofrece momentos de humor ácido e involuntario en ocasiones, también la serie es cruda y tiene violencia gráfica a cuadro, porque todos los que han leído Utopía, desean saber ¿Dónde se encuentra Jessica Hyde? La protagonista del cómic, que, al parecer, es real y están desesperados por conocerla y desentrañar el misterio, de porqué la novela gráfica predice el presente.
Y a ustedes ¿les gusta la ciencia ficción, para reflexionar, para escapar o para divertirse o todas las anteriores? Espero sus fascinantes opiniones y respuestas.